Haz click aquí para copiar la URL
Burundi Burundi · Lago Tanganiyka
Voto de Entwistle:
8
Comedia Adolpho Rollo está muy enamorado de su vecina, y sueña con hacer cine, pero no tiene dinero ni para pagar el alquiler del piso en el que vive. Lo único que tiene es un guion de quinientas páginas que decide vender poniendo un anuncio en la prensa local. Su sorpresa es mayúscula cuando aparece un comprador, que resulta ser Joe, un criminal de poca monta que, así, se convierte en su productor. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2011
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pasado fin de semana me tocó ver dos obras de esas independientes. La primera fue “En la Sopa” y mas tarde “All the Real Girls”.

Realmente me enerva un poco hasta donde ha llegado esto de los sub sub sub sub sub géneros. Los yanquis y su prensa omnipresente nos han heredado toda esta patraña de la subdivisión y la ultra clasificación. Es que a los amigos estos les pone nervioso no tener a mano una palabra que defina algo específicamente. Por eso tienen palabras para todo… es que para todo. Road movie, buddy movie, courtroom drama, la lista sigue.

Por eso, cada vez que uno ve por ahí el rótulo de “cine independiente”, cuidado. Te puedes topar con una de esas tan de este siglo, de esas “Indie”. Generalmente van de las relaciones y desencuentros de pandas de listillos, se espera que jóvenes y alternativos, vestidos cuidadosamente desaliñados pero a la moda, balbuceando diálogos guays y profundos, ojalá con un libro abierto en las piernas y de fondo sonando alguna cancioncilla de garage rock. Eso es lo que conocemos ahora como el género independiente. Le dicen independiente supongo que por la carencia de medios, pero me mato de risa cuando me doy cuenta que con la plata que invierten, por estos lados uno podría producir unas cinco películas… y de las comerciales.

Independiente se volvió en una manera de hacer cine, un libro de reglas, una tablilla del estereotipo, un manual de los nuevos tópicos. Solo fue al final del visionado de “All the Real Girls”, después de haber presenciado semejante montaña de mierda vaporosa, obviamente sobrada de laureles, cilantros y perejiles, me dio algo de rabia por no poder hacer nada para apartar esa basura de la cinta de Alexandre Rockwell, rodada mas de una década antes pero aún así metida en el mismo saco. Encasillada.

Porque Rockwell, con una cámara y dos chauchas, logra encandilar y humanizar al mundo con una pincelada. Es que con un guión pero tan re bueno y esa dirección tan carente de pretensiones, no se puede esperar más que satisfacción. Una historia sencilla como pocas, pero narrada con corazón, algo de drama y la dosis perfecta de humor, puede ilustrar la búsqueda de los sueños, el advenimiento del amor, el crepúsculo de la vida y la enmienda de esta. Personajes bien escritos e interpretados por un reparto que funciona a la altura: Buscemi con la fragilidad y esperanza de un perdedor, una Jennifer Beals que brilla, Will Patton y Stanley Tucci fugaces pero inolvidables y para el final.. un Seymour Cassel inconmensurable.

Eso de independiente, eso de hacer las cosas por tu cuenta y contar lo que en realidad quieres contar y no lo que otros esperan que digas. ¿Dónde quedó eso?
Entwistle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow