Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de Sahar:
7
Drama Inglaterra victoriana. Emily, Charlotte y Anne Brönte son las hijas de un pastor anglicano que se ha quedado viudo. Las tres muestran un excepcional talento literario. Sus vivencias y experiencias son narradas a partir de los recuerdos de Charlotte, especialmente de su encuentro con el gran escritor William Thackeray (1811-1863). (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2013
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras acabar la lectura de "Cumbres Borrascosas" he revisitado esta película curiosamente francesa. No es que los franceses no puedan hacer películas sobre temas ingleses, pero resulta un tanto extraño ver la versión original y escuchar a las protagonistas hablar sobre su deficiente francés... en un francés inmaculado.

Se aleja de muchas películas de época que caen en el error de mostrar actitudes excesivamente contemporáneas, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres (a menudo parece que sólo les falta sacar el móvil de debajo del corsé).

Pues aquí no. Aquí todo es decimonónicamente verosímil, y esa absoluta falta de concesiones a la modernidad se traduce en una frialdad extrema que resultaría agotadora si no fuera por otra de las virtudes del film: una fotografía tan sublime que convierte muchos planos en cuadros de Caravaggio en movimiento. Un diez para la atmósfera mortuoria que se consigue con ese magistral uso del tenebrismo y el claroscuro.

Los diálogos parafrasean fragmentos literarios de las Brontë: no es que se introduzcan citas tal cual, sino que en conversaciones cotidianas se dicen cosas "que recuerdan a" (como si el director y guionista se aventurase a elucubrar en qué momento se les pudo ocurrir o qué conversación las pudo inspirar para escribir tal o cual pasaje). Un procedimiento muy sutil e imposible de apreciar si no se conoce muy bien la obra de las autoras (yo pude captar un par de esas referencias y gracias).

Emily Brontë ("Cumbres Borrascosas") aparece con los bellísimos rasgos de Isabelle Adjani, bajo cuya introspectiva seriedad se esconde un impetuoso volcán a punto de explotar.

Isabelle Huppert encarna a Anne Brontë, la más dulce y cándida. Sorprende ver a la superborde y ultradepravada "pianista" de Haneke tan jovencita y virginal.

La fallecida Marie-France Pisier da vida a Charlotte Brontë ("Jane Eyre"), la más racional y la única que consiguió salir del encierro (aunque siempre sin salirse de los estrechos corsés de la época).

El rohmeriano Pascal Greggory es Branwell, "el hermano Brontë" en el cual podemos reconocer fácilmente el germen del personaje de Hindley en "Cumbres Borrascosas" (el hermano que se autodestruye tras un disgusto amoroso).

Cierta morbosidad incestuosa se palpa entre las reprimidas hermanas y el apuesto hermano, personaje que si bien al principio parece llevar la batuta sobre ellas, finalmente refuerza la lectura fuertemente feminista del film: teniéndolo más fácil para triunfar por ser varón, se desmorona al primer revés. Ellas, sin tenerlo tan fácil, lograron lo que lograron.
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow