Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Comedia. Drama Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los que hemos trasnochado y conocemos la noche, sabemos que muchas de las leyendas y mitos que rodean a esta fase del día son ciertas. En la noche, ocurren muchas cosas que de día serían prácticamente impensables. De noche la gente se camufla, los gatos son efectivamente más pardos, se entona uno más con el licor y la música y se conocen personas de muy variado plumaje. Esta película viene a ser un arquetipo de la realidad y veracidad de algunos de los muchos tópicos que se cuentan sobre la nocturnidad y sobre la vida misma también.

Se trata de una película que está dividida en cuatro episodios que funcionan de manera independiente, por medio de los cuales, este singular director Jim Jarmusch, retrata, al menos parcialmente, el paisaje y los personajes nocturnos de cinco historias yuxtapuestas que tienen lugar simultáneamente en cinco grandes ciudades del mundo.

El director de Ohio Jarmusch, nos muestra en esta obra quién es él. Para ello nos monta como espectadores en cinco taxis que delimitan y diseccionan su peculiar mundo. El mundo de Jamusch es un universo de personas solitarias y perdedoras, con diálogos y silencios de comedia absurda y soledad urbana. El guión del propio Jarmusch tiene su coherencia interna, dentro de este orbital paradójico y un tanto loco, que incluye a sujetos y situaciones que existen en la noche de Jarmusch, pues sólo en él y en la noche podrían cobrar vida.

En Los Angeles, una muchacha taxista recoge en el Aeropuerto a la ejecutiva y encargada de casting Victoria Snelling a quien lleva a Beverly Hills. En otra historia, en Nueva un hombre que fuera antes de profesión payaso en la Alemania Oriental, se ha tenido que transmutar en un taxista principiante que ni conoce la ciudad ni sabe conducir. En París un taxista negro tiene un enfrentamiento con dos pasajeros racistas que se burlan de su país de origen. En la historia de Roma, quizá la más atractiva en su realización, un excéntrico taxista conduce a todo trapo por las estrechas calles de Roma, en dirección prohibida y con unas gafas oscuras que le impiden la visión, con pasajero sacerdote. Finalmente, en Helsinki, tres trabajadores bebidos montan en con uno de ellos a cuestas en un taxi, mientras le cuentan al conductor las desgracias del más borracho que va dormido.

Excelente música de Tom Waits que combina guitarra, violoncelo, trompas, acordeón, percusión y teclados, con una preciosa canción final; todas las canciones son de Tom Waits y Katleen Brenan: entre ellas destaca "Back In The Good Old World". La película sale muy beneficiada también y de manera importante con una grande y meritoria fotografía de Frederick Elmes, con un sentido visual magnífico, basado en tomas largas, travellings sorprendentes, encuadres inusuales y una iluminación sobresaliente. Excelentes exteriores y puesta en escena.

Los personajes están bien definidos en sus características y su singularidad y cuenta el film con importantes actrices y actores como los reconocidos: Winona Ryder, Gena Rowlands, Rosie Perez o Roberto Benigni, que aportan interpretaciones muy convincentes y de gran nivel.

A poco que nos fijemos en el film, rápidamente observamos que la relación trivial y fugaz que se establece entre taxista y pasajeros elimina las barreras sociales creando breves intimidades e incentivando los diálogos entre individuos diferentes que a la vez son perfectos desconocidos. La dirección y el guión de Jarmusch se decantan por personajes marginales, extravagantes, poco comunes, con conductas paradójicas, desubicados; individuos que padecen, que se rebelan contra su mala suerte, que llevan una vida difícil. Hay conversaciones realmente humorísticas, agudas, realistas, emotivas y, en ocasiones cargadas de dolor y tristeza.

Es una cinta arriesgada y descarada.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow