Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ghibliano:
6
Acción. Thriller Creasy, un ex agente de la CIA, entra a trabajar como guardaespaldas de Samantha, la hija de doce años de una rica familia italiana de la alta sociedad. La niña consigue algo inesperado: despertar en Creasy una ternura que había mantenido oculta durante muchos años y por diversas razones. Pero, precisamente entonces, la niña es secuestrada. En 2001, Tony Scott hizo un remake con Denzel Washington y Dakota Fanning. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2014
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera secuencia de "Bala blindada" arranca en una expresiva y recurrente cámara lenta. En ella, una multitud de periodistas se agolpa en torno a una habitación. Dentro, se cierra una bolsa para cadáveres, en la que se encuentra Creasy, nuestro protagonista. De esta forma, Creasy pasa a narrar, en primera persona y en forma de flashback, la historia que le llevó a esta situación.

Tras esta contundente declaración de intenciones, la narración se traslada al pasado. Creasy, un ex-agente de la CIA, trabaja ahora de guardaespaldas aceptando un encargo rutinario: proteger a una chica de una familia acomodada en Italia. Para su sorpresa y confusión, su protegida es una niña de doce años, lo cual le trae recuerdos incómodos, expuestos mediante un breve y efectivo flashback. Desde ese momento, trata de mantener las distancias frente a una niña que, a su vez, intenta romper la barrera que se crea entre ambos. Samantha, o “Sam”, ve compensados poco a poco sus esfuerzos y logra que éste se abra, construyendo una historia de amistad y necesidad mutua —uno por su falta de lazos emocionales, otra por la frialdad de su relación con la familia— en la que la película se recreará durante un intervalo de tiempo inusualmente largo, hasta que, repentinamente, Samantha es secuestrada en un asalto en el que el guardaespaldas es tiroteado. A partir de entonces la historia sufre un cambio de sentido radical, centrándose en la fría y cruda venganza ejecutada por Creasy en su camino para intentar liberar a la niña.

El argumento de "Bala blindada" no es, pues, nada esencialmente novedoso. Un personaje a quien le es arrebatado lo que más aprecia resurge como un vengador dispuesto a aplicar su propia justicia. Pero la forma de narrar este proceso sí es, cuanto menos, interesante. Llama la atención, en primer lugar, el escaso metraje dedicado a la acción y la venganza en una historia inequívocamente asociada a éstas. Parece recrearse en intentar construir y hacer entender, lentamente, la relación que se crea entre Creasy y Samantha, la cual, gracias en gran parte a la encantadora actuación de Jade Malle en sus intentos por seducir al estoico Scott Glenn, logra transmitir sensaciones que recuerdan a la posterior "Léon" de Luc Besson. Son estas interpretaciones tan bien medidas dentro de sus limitaciones las que construyen con efectividad el trasfondo emocional de la historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ghibliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow