Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ourense
Voto de Goatlord:
5
Blame!
2003 Japón
Animación
5,6
174
Animación. Ciencia ficción La historia tiene lugar en una ciudad de la que se dice que tiene miles de niveles. En un área abandonada, miles de niveles se superponen entre sí. No podrías distinguir el suelo del cielo, ni siquiera qué es arriba y qué abajo. Quizá el propósito original de esta historia es revelar los misterios ocultos en esta ciudad. Kily, el misterioso protagonista, vaga en busca de los "Genes de red terminales" que no han sido infectados. El deber ... [+]
17 de mayo de 2009
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si ves Blame! a pelo, sin tener idea de qué va la cosa, lo más probable es que no te enteres de nada y acabes con un buen cabreo. A mi la verdad es que me pasó, lo confieso.

No tengo ni idea de si la obra original de Nihei es buena, mala o regular. Pero cuando me enteré de que va por el décimo tomo me quedé anonadado. ¿En serio pretenden condensar todo eso en una serie de seis capítulos, más uno extra, todos ellos de unos cinco minutos? Además tiene guasa que casi un cuarto del tiempo se dedique a los créditos finales de cada episodio, si bien son diferentes en cada ocasión.

Es cierto que la historia no es que sea demasiado compleja, más bien al contrario (cabería toda ella perfectamente escrita en una servilleta), pero es que en serio, me juego el cuello a que muchos asegurarían tras el visionado íntegro de esta miniserie que directamente NO hay tal historia. Cuesta creer que exista un hilo argumental al que atenerse. Dos personajes que aparecen y se dedican un par de palabras que parecen carecer de sentido, algún "bicho de silicio" y/o bestia de tamaño familiar y...decadencia futurista aquí y allá. Nada más. La trama no parece tener principio ni fin.

No dudo que es un ejercicio de estilo bastante bueno. Muestra el típico devenir postapocalíptico (parece que el término correcto en estos casos es ciberpunk), donde apenas si existe vida y todo se reduce a instalaciones, maquinaria pesada en ruínas, luces y sombras. Es interesante como se emplea la gama cromática: predomina el blanco, como la piel de los personajes y se va entremezclando con otros colores, dando la sensación de que siguen un patrón y destacando uno por capítulo: rojo, amarillo, azul (orden no exacto, evidentemente).
Me gusta el diseño y el dibujo en general, sobre todo en lo que respecta a los entornos. El autor tiene formación de arquitecto.

Destaco también la ambientación, no sólo visual, sino también sonora. Hay buenos momentos musicales, normalmente en los créditos, con un toque electrónico y de guitarra eléctrica que casa a la perfección.

En cualquier caso, una locura extremadamente minoritaria. El manga tuvo un buen éxito por Alemania, entre otros países. No así en España, tengo entendido. Esta serie es un complemento al mismo. Los que disfrutaron la historia en papel seguro que reciben con mejores ojos la adaptación animada. Quizás vaya dirigida a ellos exclusivamente y es posible que si la hubiera leído, yo también gozaría de Blame! algo más.


Curioso que en el tiempo invertido en escribir esto, podría haber intentado nuevos visionados para captar más detalles. No estoy demasiado convencido de que merezca del todo la pena.
Goatlord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow