Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
6
Drama El propietario de una tienda de armas, un estudiante brillante, una madre soltera y el director de un colegio son algunos de los personajes de este conjunto de historias cruzadas que todas giran en torno a la peligrosa proliferación de la venta y uso de armas de fuego en Norteamérica. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2006
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para que aprenda Haneke..
..a tratar un tema como la incomunicación familiar, sin necesidad de artificios, ni de diálogos ininteligibles e innecesarios o de interpretaciones pretendidamente serias, cuando en realidad se trata de un pastiche de personalidades antinaturales desarrolladas en base a sobreactuaciones.
Para que aprenda que la mirada de Donald Sutherland viendo como su nieta entra por la puerta de la tienda, se enfunda su mono de trabajo y comienza con su labor sin decir prácticamente nada vale más que mil situaciones burdas y forzadas, logrando que en la apagada vista de su abuelo se refleje el desazón tras un rostro prácticamente imperturbable, pero que dice más de lo que piensa.
Todo ello acompañado por un final brillante, impecable y crudo.

Para que aprenda Loach...
..que no se necesitan elementos maniqueos, situaciones llevadas al límite, ni personalidades hinchadas para mostrar las rencillas que pueden surgir dentro de la convivencia a raíz de la poca comunicación surgida entre madre e hijo.
Porque secuencias como las del hijo al entrar a casa y ver a su madre en el sofá, además de tópicas, son descorazonadoras y llenas de vida, y demuestran que las conclusiones tampoco tienen porque ser trágicas y pueden llegar a ser esperanzadoras.
Tampoco está nada mal el momento en el jardín, excelentemente resuelto.

Para que aprenda Von Trier..
..que no todos los conflictos tienen porque ser solucionados a tiros, que parece ser la única medida que encuentra el cineasta danés cuando surgen problemas.
Observe pues, las demás historias paralelas, donde ni la excelente redención de Withaker, ni la brillante solución que halla el alumno del colegio dirigido por Carter, ni la actuación del policía, en ninguno de los casos habría pasado por su mente, siendo todas ellas grandes muestras de que no todo es como lo pinta Haggis al otro lado del charco, sino que también hay una pequeña vía para el tren de la ilusión y el volver a empezar.

Así, es como auna Aric Avelino pedazos de vida magníficamente trazados y llevados a la pantalla, con gran sensibilidad y enorme tacto, dejando entrever como el camino de las armas puede llegar a interponerse entre las personas, logrando que surja la incomunicación.
Y no es que los realizadores citados me parezcan malos, pero este film llega a perpetrarse en Europa, y otro gallo cantaría, seguramente.
Recomendable.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow