Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
4
Documental Aclamado documental -ganador del Oscar- que narra la historia de los judíos europeos desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la creación del estado de Israel, en 1948. Su director, Mark Jonathan Harris, volvió a ganar otro Oscar al mejor documental 3 años después con un documental (Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport, 2000) sobre 10.000 niños judíos que emigraron a Inglaterra antes de la guerra. (FILMAFFINITY) [+]
6 de marzo de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recorrido somero, discreto, consabido, formal, como la redacción informada (en su aspecto más superficial y parcial) de un buen estudiante en su trabajo de fin de curso, por los años previos a la creación del Estado de Israel, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, 1945, hasta 1948, cuando se confirma su existencia y es reconocido oficial e internacionalmente por los que cuentan y mandan.
Mezcla las opiniones individuales de personas anónimas que vivieron esos años "en directo" con los testimonios de personajes más conocidos o decisivos durante esos acontecimientos.
Lo rematan con una voz en off que nos recuerda/resume/resucita los hits más señeros de ese recorrido.
Informativamente es rala, enunciativa, pacata y convencional. Humanamente es pobre, obvia y consabida.
Puede servir de marco, como cuadro de pintura leve, suave, blanda, tópica, sin mucha discusión o problema desde un punto de vista oficial, quedan fuera las cuestiones más peliagudas, discutidas o discutibles, especialmente los derechos de asentamiento en ese lugar concreto, si son ciertos, justos, buenos o más bien invasivos, abusivos e intrusivos, y, relacionado con esta cuestión, casi nada sabemos de la otra parte contratante, de los vecinos árabes que aquí quedan prácticamente eludidos, sus posibles problemas, opiniones, soluciones o quejas apenas cuentan en este relato, su voz es silenciada o descartada.
El tono es sencillo, medido, correcto. Quizás en algún momento peque de cierta grandilocuencia ensimismada y egocéntrica, como si solo los judíos hubieran sufrido durante la segunda contienda mundial, pero en general es un documental tan anodino como contenido, a favor, evidentemente, pero tampoco demasiado, como de lado, se da por supuesto todo, no es ni mucho menos ni un agresivo panfleto ni un lacrimoso y sensiblero engendro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow