Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Drama Toni, un joven inmigrante que trabaja como cantero en Provenza, se aloja en casa de Marie, una joven que se enamora profundamente de él. Toni, sin embargo, ama a otra mujer, la ardiente y compleja Josefa, a la que también desea Albert, el capataz de Toni. El conflicto de intereses acaba estallando violenta y dramáticamente. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2012
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando vi "Los santos inocentes" se la recomendé a mis padres alabando todas sus maravillas. Cuando la vieron no se sintieron impresionados en absoluto, es más ni siquiera entraba dentro de su concepción de una gran película.
Decía mi padre que todo lo que ocurría en la cinta el lo había vivido con creces y que al cine hay que ir a divertirse, a evadirse a soñar con mundos y aventuras imposibles y no a observar las miserias de la realidad.
Esto fue lo que debió pensar el publico del 35 para que "Toni" fuese un fracaso comercial. La nuevas inquietudes de Renoir por la clase obrera y el intento de reflejar sus vidas de la forma más real posible, le llevó a rodar este melodrama trágico basado en hechos reales, instigado por su amigo productor y director Marcel Pagnol.
Considerada como uno de los primeros precedentes del neo-realismo italiano de la década siguiente (Visconti, fue ayudante de realización), supuso un punto de inflexión en la obra de Renoir, una prueba más en su camino hacia un estilo más poético que daría sus mejores obras.
Rodada en gran parte en exteriores con un tono casi documental y con actores noveles y no profesionales, asistimos básicamente a un melodrama rural donde las esperanzas de los inmigrantes chocan con las barreras sociales, los temores de los lugareños y la precariedad de sus vidas. Llama la atención el rol desempeñado por las mujeres, meros objetos de deseo y bestias de trabajo paridoras que luchan en la sombra con sus propias armas por encontrar un lugar digno bajo el sol.
Renoir imprime fuerza y belleza a sus imágenes con abundancia y variedad de planos y recursos apoyado por una excelente fotografía de su sobrino Claude.
"Toni" no aparece entre las obras destacadas del maestro pero sin duda lo es.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow