Haz click aquí para copiar la URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Loteria:
6
Comedia En un día de verano de 1921, el ingeniero Frank Gilbreth llega a casa de un largo viaje, trayendo un regalo para cada uno de sus once hijos. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2013
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trece por docena
Continuación del sistema Taylorista


Frederick W. Taylor fue un Ingeniero estadounidense creador de lo que llamó la “Administración Científica” La misma procuraba robotizar a los trabajadores, estudiando los tiempos de los movimientos en que se descompone cada tarea. Procuraba un alto rendimiento pagando a destajo por tarea realizada y el tiempo insumido. No fue científica pues no tuvo en cuenta ni la fatiga psíquica ni el factor social de los grupos en el trabajo. Es precisamente este sistema el que mereció la crítica ácida de Charles Chaplin en "Tiempos Modernos"
Hubieron especialistas que mantuvieron, en algunos casos, una visión diferente: véase como ejemplo la obra de M. Parker Follet, y otros que optaron por la moderación del modelo de Taylor, que tenía un carácter principalmente mecanicista y que tendía a la robotización de los trabajadores, como lo fue el caso de Henry L. Gantt y los esposos Gilbreth discípulos contemporáneos de Taylor, que aplicaban los mismos principios pero en forma un tanto morigerada.
Sobre la familia de los esposos Gilbreth es que trata la película que nos ocupa. Tuvieron 12 hijos y al respecto la Señora Gilbreth escribió un libro que tuvo bastante éxito y que fue llevada a la pantalla años después, con un libreto redactado por Mrs. Gilbreth. A través de la vida de familia se pintan pantallazos de la filosofía del Sr. Gilbreth, en algunas aplicaciones en su vida familiar.
Film entretenido, si olvidamos la filosofía que aduce.
Loteria
Loteria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow