Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
9
Drama. Intriga Un hombre, de vida más bien licenciosa, es acusado del asesinato de su enferma, neurótica e insufrible esposa. Pero él tiene razones para sospechar que la culpable tiene que ser una de las muchas y enigmáticas mujeres que lo rodean. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2015
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tres eran tres los hermanos Korda, tres eran tres y los tres eran buenos. El más conocido, el mayor, Alexander, director y fundador de la “London Films”, una productora fundamental para el cine británico. El pequeño, más discreto él, Vincent Korda, que se dedicó a la dirección artística y al diseño de producción por ejemplo de “El ladrón de Bagdad” o “El día más largo”. Entre Alexander y Vincent, a dos años de ambos, tenemos a Zoltan, Zoltan Korda, primero fue cámara, luego montador y en los años 30 se estrenaba como director en la “London Films” de su hermano, su experiencia como oficial de caballería influyó sin duda en su reconocida habilidad para sacar el máximo partido de hombres y animales en las escenas de batalla, Zoltan alcanzó la fama gracias a las andanzas de Sabú y a su adaptación de “El libro de la selva”. Entre Alexander y Zoltan menudeaban las broncas acerca del contenido de las películas de aventuras que hacían juntos, Zoltan era un liberal de izquierdas y Alexander un forofo del imperio británico, lo cual no deja de tener su gracia en un hombre nacido en Hungría como sus hermanos.

Zoltan Korda hizo casi toda su carrera en Inglaterra, pero también dirigió cinco películas en Hollywood, “Venganza de mujer” es un magnífico cierre de esta etapa, en 1947, cuando el cineasta tenía 52 años. Aldous Huxley aporta la materia prima en forma de guión que el autor de “1980” escribe a partir de su propio relato, “La sonrisa de la Gioconda”, una inquietante historia en la que un hombre rico y seductor es acusado de la muerte de su esposa enferma. Zoltan Korda domina sin aspavientos, con una sobriedad y una seguridad que contribuye a realzar más si cabe la sucesión de grandes momentos que encierra esta “Venganza de mujer”, Korda deja tiempo a sus actores para que se apoderen de sus personajes, como en el teatro, y ellos le devuelven el ciento por uno, en especial Jessica Tandy, la anciana ganadora de un Oscar con “Paseando a Miss Daisy” tiene aquí 38 años, no os perdáis detalle de su trabajo.

El francés Charles Boyer, 50 años, encarna a un personaje emparentado de lejos con el que tres años antes le valió una nominación al Oscar por “Luz que agoniza”, seductor ambiguo, de sonrisa irresistible, bonita voz y dicción interesante, está fantástico. La joven Ann Blyth, el doctor Cedric Hardwicke y la enfermera Mildred Natwick complementan el elenco de esta “Venganza de mujer” de toque muy “British”.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow