Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
8
Drama Lachie MacLachlan es un arrogante escocés que cae gravemente herido en la guerra de Birmania. En el hospital le pronostican poco tiempo de vida y sólo entabla amistad con la enfermera Parker, que se convierte en su confidente. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Adaptación de una obra teatral de John Patrick sobre el drama de un militar que debe enfrentarse a una enfermedad irreversible. Situémonos, estamos en 1945, Birmania, llega el final de la Segunda Guerra Mundial, los soldados que han sobrevivido a ella marchan por fin a sus hogares, pero no todos, aquellos que han sido heridos durante la batalla, deben permanecer internados en el Hospital Quirúrgico móvil del Ejército hasta recuperarse. El cabo Lachlan "Lachie" MacLachlan (Richard Todd), un soldado escocés que ha sido herido en la espalda, es uno de los internos, después de someterse a cirugía, los doctores le aconsejan quedarse un tiempo en observación, pero la verdad es que el soldado tiene el riñón dañado y no sobrevivirá más de cuatro semanas, Lachie se muestra arrogante y desagradecido con todo el mundo, prefiere encerrarse en sí mismo, sin embargo, cuando conoce a la hermosa enfermera Margaret Parker (Patricia Neal), las cosas cambian.

A partir de la conmovedora obra de John Patrick, Vincent Sherman nos ofrece una película fascinante, muy enternecedora y emotiva. Richard Todd, hace su debut como actor protagonista, interpretando un soldado escocés orgulloso y distante, condenado (sin saberlo él mismo) a morir en un hospital del ejército en Birmania, Todd ofrece una imagen profundamente conmovedora de un hombre cuya corta y solitaria vida finalmente se enriquece con amistades fugaces e incluso un toque de afecto real hacia el final, también ilumina con humor y un encanto completamente ingenuo algunas de las características más severas por las que los escoceses han adquirido tradicionalmente mala fama. La película además cuenta con la cálida actuación de Patricia Neal como la enfermera Margaret Parker y con el habitualmente ridiculizado Ronald Reagan, quien nos sorprende a todos con la estupenda interpretación que hace de uno de los compañeros de convalecencia de Todd, un yanqui con buen corazón, sin duda una de sus mejores actuaciones en el cine, pero es Todd, nominado al Oscar, quien pone corazón y alma en este estupendo film lleno de angustia y emotividad. Todd había reemplazado a Richard Basehart en la producción original en Broadway y su convincente tono escocés (aunque nació en Dublín) le ayudó a conseguir el papel en la película, por cierto, fue un héroe de guerra en la vida real como capitán del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, luchando en los desembarcos del Día D como miembro del 7.º Batallón de Paracaidistas (Infantería Ligera).

Una película muy especial, una historia conmovedora y sincera, no hay trucos ni falsas pretensiones, solo una historia muy genuina de personas que hacen lo mejor que pueden dadas las circunstancias, queriendo dar amistad cada uno de la mejor forma que sabe. Una historia maravillosa sobre el significado de la amistad, una gran película que trata sobre el lado humano sencillo y sin adornos de la vida.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow