Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Motoko:
8
Hiroshima
1983 Japón
Animación
7,4
1.311
Animación. Drama. Bélico Un estudiante japonés de primaria, Gen Nakazawa, sobrevive al bombardeo atómico de Hiroshima. Deberá sobrevivir en tiempos de desesperación, sin por ello perder la fe en la humanidad. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2012
35 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sabía de la existencia de esta película hace tiempo pero no quería verla. Y no quería porque hace unos años estuve en Hiroshima. Fui con mentalidad occidental, obviamente, era mi primer contacto con la cultura nipona y, aunque nunca había defendido el lanzamiento de semejante artefacto sobre una ciudad llena de civiles, tampoco pensaba que hubiera sido tan atroz. No hacía falta recrearse en el museo para ver imágenes que aún tengo en la retina y que preferiría no tener.

Por eso, cuando leí que Keiji Nakazawa era el creador de el manga que le da vida a esta película me dije que no quería verlo, ni el manga ni la película. Y por qué? porque Nakazawa vivió aquello en primera persona; de hecho el personaje de Gen está basado en si mismo y sus recuerdos de aquellos días donde, al igual que la historia, perdió a su familia, a excepción de su madre.

Había visto suficiente de aquel horror aunque fuera en un frío museo en el que americanos, japoneses y europeos varios nos quedábamos en las esquinas con lágrimas en los ojos y no, no es una forma de hablar; en mi vida he visto tanta gente llorar en un museo. No quería más.

Sin malos rollos, a los que critican la película por dramática (o excesivamente dramática) los invito a visitar el spoiler. Sin más.

Nakazawa había hecho otros cómics diferentes, pero cuando su madre muere, todos los recuerdos del bombardeo de Hiroshima se ciernen sobre él y los saca como en un exorcismo, dando como resultado el manga, que dio origen a la película.

En realidad la película está muy suavizada con respecto al manga y con respecto a sus recuerdos, pero eran otras épocas. El trazo se ve antiguo y puede parecer exagerada si no se conoce su trasfondo de "historia biográfica". Agobia bastante y deja mal cuerpo, pero el final, pese a no contar con él, deja una pequeña luz de esperanza, de que la vida siempre se hace camino. Es curioso ver a ese personajillo de Gen y entender el infierno con ojos de niño.

Le pongo un ocho porque realmente se juntan demasiadas desgracias y me hubiera gustado que fuera más larga y mostrara mejor la evolución mental de los personajes y el cómo van aceptando la situación. Todo pasa demasiado rápido es su mayor error y, para mí, es grave.

Recomendable? totalmente
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Motoko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow