Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
8
Intriga. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, en Junio de 1942, el ejército británico se retira del Norte de África ante el victorioso avance de Rommel, dejando un único hombre detrás de sus líneas, en el desierto entre Libia y Egipto. John Bramle, el único superviviente se refugia en un remoto hotel perdido en pleno desierto... (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2009
39 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces las películas bélicas no necesitan de una batalla. Ni de centenares de extras llenando el campo de muertos. Ni siquiera de un cartoncito de “Apis” para pringar el asunto. A veces hasta el cine bélico puede salir de sus tópicos para darle al pueblo moral y ánimos en su batalla contra los nazis. Pero moral de la buena: “nazis de los cojones, vuestro mejor general no llega a la suela de los zapatos del más raso de nuestros soldados”. Bueno, pues esto hizo Billy Wilder en pleno 1943.

El gran cineasta austríaco perteneció a esa estirpe de directores clásicos a los que les era indiferente rodar comedias, bélicas, intrigas o dramas. Daba igual. Dejaban su impronta en cada trabajo, dignificaban cada género. Eran tan buenos y conocían tan bien este arte que contaban lo querían, y casi siempre lo hacían bien. Con “Cinco tumbas al Cairo” Wilder lleva la guerra a las palabras, a la inteligencia, y todo sustentado en una argumentación sólida y con unas cuantas características muy comunes en su cine como ese comienzo acojonante, brutal, donde se ahostia al espectador para ponerlo en situación rápidamente. Tras los diez primeros minutos, cada pieza ocupa su sitio en el tablero. A partir de aquí todos a jugar y el espectador, a disfrutar.

Cuando se estrenó un tal Bosley Crowther escribió en el NY Times: “Cinco tumbas al Cairo es, casi con toda seguridad, la película de guerra más heterogénea que se haya filmado hasta la fecha. Tiene un poco de todo para todo el mundo, siempre y cuando a esas personas les importe un comino”. Evidentemente al tal Bosley lo pondrían en su sitio rápidamente. ¿Yo?, lo hubiera cogido y le hubiera tatuado en el pecho el decálogo del genio. Seguro que lo hubiera convertido en mejor crítico:

1 - El público es voluble. Hay que agarrarle por el cuello y no soltarle.
2 - Desarrolla una línea de acción clara para el personaje principal.
3 - Ten claro hacía dónde vas.
4.- Cuanta más sutileza y elegancia se tiene para ocultar los elementos de la
trama, mejor escritor se es.
5 - Si tienes problemas con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero.
6 - Un consejo de Lubitsch. Deja que el público sume dos y dos. Te querrán siempre.
7 - Al hacer narraciones en off, ten cuidado de no describir lo que ya está viendo el público. Añade algo nuevo a lo que ven.
8.- Lo que ocurre al final del segundo acto es lo que desencadena le final de la película.
9 - El tercer acto debe ir creciendo, creciendo, creciendo, en ritmo y en acción, hasta el último suceso, y entonces...
10 - Ya está. No le des más vueltas.

Gracias "Camarada".
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow