Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de BigCat:
8
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2009-2015). 7 temporadas. 79 episodios. Jackie es enfermera en un hospital de Nueva York. Es muy buena en lo suyo, capaz de trabajar largos turnos, incluso por encima de lo reglamentado. Puede soportarlo todo. Primero, porque es una mujer fuerte y de carácter. Segundo, y acaso fundamental, porque toma ansiolíticos. Lo hace en sitios apartados, cuando nadie la ve... (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2010
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
No daba un duro por esta serie, pero leí en una crítica de esta página que había que darle una oportunidad y aguantar hasta el tercer capítulo. Y es verdad. Al principio te parece que estás viendo una versión femenina de House, el típico personaje borde y con problemas para relacionarse con el género humano. La enfermera yonki, la enfermera que habla sin pelos en la lengua, la enfermera con cara de haberse comido un limón. Puaj, pensé yo, más de lo mismo. Paso de que me den mascado lo que ya he visto mil veces.

Pero no. No es más de lo mismo porque Jackie es un personaje muy bien construido y magníficamente interpretado por Edie Falco. Ni siquiera tiene que caerte bien, simplemente te introduces en su vida, que es mucho más complicada y a la vez normal de lo que uno cree al principio.

Y luego está el enfoque realista, llano y simple, de situaciones habituales. Nada fuera de lo común, a pesar de que el hospital en el que trabaja está en pleno Nueva York. Los problemas familiares que se tratan son también de lo más comunes, y precisamente por eso no aburren.

¿Cómo una serie tan compleja puede discurrir de un modo tan natural? Bueno, ese es su encanto. La serie es como el personaje de Jackie: parece una cosa y es otra, y a la vez es ambas cosas. No hay blanco ni negro, así como ella no es buena ni mala, y es egoísta y a la vez generosa, borde y al mismo tiempo compasiva.

Los personajes secundarios pululan de un modo muy eficaz alrededor de Jackie. La amiga doctora que está forrada, los otros enfermeros, la aprendiz (Zoey merece que se la vea en versión original, puesto que doblada parece idiota, y no lo es tanto), la jefa borde, el médico engreído y vulnerable con su Tourette y los tocamientos sexuales... todos ellos bordan sus papeles, y todos interactúan de un modo distinto con Jackie.

Pero todos tienen algo en común: no la conocen de verdad. Nosotros, los espectadores, creemos que la conocemos, pero ¿es realmente así?

Ya veremos. Espero con ansiedad la tercera temporada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BigCat
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow