Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Western Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los ... [+]
28 de mayo de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi modesta opinión, "El fuera de la ley" es una película que tiene más miga, o, si se quiere, más ideas, o más mensaje, de lo que podría parecer, sobre todo si se considera tan sólo un violento "western" de venganza. Estrenada en 1976, en el bicentenario de la Independencia de los EE.UU., es una obra con un mensaje de reconciliación y de unidad de todos los estadounidenses, ya sean blancos, indios, negros -que no aparecen-, del Norte o del Sur. También hay un mensaje pacifista, o al menos antibélico, que establece un paralelismo subterráneo, o no tanto, entre el fin de la Guerra de Secesión (una guerra civil, no se olvide) y el fin de la Guerra del Vietnam, en la que había un componente de guerra civil entre vietnamitas, y también un enfrentamiento entre los estadounidenses favorables a la guerra, y los contrarios a ella; es decir, un conflicto, o una desunión.

Por todo ello, "El fuera de la ley" aprovecha una historia de rebeldía y de posguerra para afinar en torno a un mensaje de unidad, de superación de divisiones; un mensaje en cierto modo populista o incluso antisistema, que rechaza a los políticos y al poder del sistema, y que confía en la iniciativa de determinados marginados e independientes. Curiosamente, es un film muy individualista, pero al mismo tiempo ofrece una utopía, una utopía en torno a la idea de familia: si al principio de la historia la guerra destruye la familia de Josey Wales, éste, progresivamente, irá creando otra familia, con perro y todo, establecida no por vínculos de sangre o de parentesco, sino por una misma voluntad de lucha y supervivencia a toda costa. Eso es el Oeste, y ésos son los Estados Unidos.

Hay que destacar también que ésta es otra de esas películas de los 70 con Eastwood como productor y actor, y, en este caso, también como director, en donde la estrella californiana se esfuerza en superar, o trascender, o destruir incluso, su imagen anterior de tipo duro e invencible: aquí, Clint Eastwood llora. Y también quiero destacar que en esta película del Oeste, por fin, los personajes indios son interpretados por auténticos actores indios: Chief Dan George, Geraldine Keams y Will Sampson.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow