Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
8
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2012). 2 episodios. Reconstuye el viaje que hizo Eva Perón (Cardinali) a España. Ana Torrent interpreta a la mujer de Franco, y Carmen Maura a la madre de una líder comunista condenada a muerte por un atentado en la embajada argentina de Madrid en 1947. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2013
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
He podido ver, por fin, los dos episodios de esta miniserie de televisión dirigida por Agustí Villaronga, y me ha gustado mucho. Posee la calidad de un largometraje; es más, tiene más calidad que algunos largometrajes españoles recientes. El argumento es muy interesante, el guión es aceptable, las interpretaciones están entre lo correcto y lo inolvidable, y el final es verdaderamente emocionante.

La miniserie capta y captura con exactitud la mezcla de fanatismo, sordidez, represión, atraso y miseria que se vivía en la España de 1947, una España de contrastes, contrastes entre los privilegiados de la dictadura (una minoría) y los no privilegiados (una mayoría), entre los que estaban con Franco y los que estaban contra Franco. Una España de blancos y negros que no admitía grises, o matices intermedios.

Ana Torrent compone una Carmen Polo de Franco, alias "La Collares" verdaderamente inolvidable, revelándose como la gran actriz que es. Aquí Carmen Polo es un ser realmente repulsivo, reprimido, negro; la personificación, o la encarnación, de la España tradicionalista, atrasada, e inmovilista.

La miniserie, pese a que acerca o humaniza a todos los personajes, nos presenta a la esposa de Franco como a un personaje siniestro, terrorífico, oponiéndola a Eva Duarte de Perón, muy bien interpretada por Julieta Cardinali como un personaje positivo, dinámico, luminoso. Es decir, todo lo contrario; es decir, una mujer completamente distinta. "La Collares" representa el horror de una España reprimida y provinciana que nunca debiera haber hecho una guerra civil, y mucho menos ganarla; la mujer de Perón representa un deseo de justicia social y de cambio en un país en desarrollo como Argentina. Carmen Polo representa el pasado, Eva Perón escribe el futuro. Entre estos dos polos opuestos, Juana Doña (Nora Navas) es la víctima salvada de la muerte por una sorprendente, pero histórica y verídica, intervención exterior, la de Evita.

Esta miniserie, en la creación de un evocador friso histórico, da una idea muy acertada de cómo son los mecanismos de la Historia; de los entresijos que definen la política, desde la calle a las altas esferas. Por eso, y por su valor didáctico, es una serie que yo recomendaría a todos los que estudian Historia de España, o quieren saber algo sobre el pasado reciente de este país.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow