Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de lscem:
6
Comedia Un adolescente asiste a una convención de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía, donde el descubre que su historia que escribió para un concurso fue robada por un novelista establecido, y es considerada una obra maestra. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2010
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Definición de friki en la Wikipedia:
"Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual [...]".

Si se denomina friki a lo raro-extraño-estravagante, esta película es doblemente friki: por su contenido y por su forma.

La idea principal de la película son las rarezas o extravagancias que, en mayor o menor medida, todos tenemos y/o que los demás ven en nosotros, porque lo de que alguien o algo sea friki es relativo: depende de ese alguien o algo pero también de las interpretaciones subjetivas de los demás (en mi caso, por ejemplo, un amigo al que no le apasiona el cine me llama friki porque escribo aquí críticas como ésta).
Para desarrollar esta idea, presenta a todos los personajes, incluso a los que no son fans, con su lado extravagante amplificado (en algunos casos hasta la parodia); pero lo interesante es que, detrás de las rarezas exageradas de cada personaje, el espectador puede reconocer las características personales de cada uno al margen de dichas rarezas.

Lo que más me ha gustado de la película es que, para desarrollar su idea y argumento frikis, opta deliberadamente y con acierto por un estilo y un tratamiento claramente extravagantes, consiguiendo que "lo que se cuenta" encaje perfectamente con "cómo se cuenta" y logrando una interesante unidad del concepto friki.
El medio más claro, aunque no el único, utilizado para lograr un estilo tan friki son las disparatadas escenas correspondientes a la novela escrita por el protagonista e interpretadas por un Sam Rockwell casi irreconocible en su caracterización (aprovecho para recomendar "Moon", una película también "diferente" donde Rockwell sí se sale).
Incluso la banda sonora tiene un toque friki al utilizar canciones de bandas de heavy-metal como Scorpions y Black Sabbath.

En resumen, esta extravagante película es un dardo apuntado (como se muestra en dos de sus escenas) al lado friki del espectador, y gustará más o menos dependiendo de la afinidad que cada uno establezca entre sus propias rarezas y las de los personajes.
lscem
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow