Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de tiznao:
7
Acción. Thriller Un gangster americano retirado y afincado en España recibe un último encargo: trasladar a un delincuente fugado de prisión y a su novia, perseguidos por una banda rival, a través de España hasta la frontera con Francia. Sin embargo, los planes no salen tal y como estaban previstos. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2009
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Harry Garmes (George C. Scott), un antiguo chofer de la mafia de Chicago, vive retirado en compañía de su mujer en un pueblo de la costa portuguesa, dejando pasar los días y repartiendo estos entre el cuidado de su magnífico coche (un precioso y exclusivo BMW 503 descapotable de 1956 del que solo se fabricaron 129 vehículos y que salvo en una película alemana de los 50 no se ha vuelto a ver en una pantalla), amistad con el pescador Miguel (Aldo Sambrell) y las visitas al cementerio a la tumba de su hija.
Cuando recibe el encargo de transportar a Paul Rickard (Tony Musante), un tipo que se encuentra preso y tienen previsto liberar, desde el sur de España hasta la frontera francesa (todo esto contado de manera seca y elíptica), decide aceptar en plan último trabajo y como existencialista revitalización de su ser (joer, vaya frase más rara me ha salido).
A partir de la liberación de Paul cuando viajaba en un furgón de cunda (una encerrona visualmente poderosa en una carretera de montaña), Harry recoge primero a Paul y luego a su novia Claude (Trish Van Devere) y se dirigen hacia la anteriormente citada frontera francesa en un viaje que aunque en principio solo deberían cuidarse de la Benemérita, resulta que también deben hacerlo de los que le liberaron puesto que lo hicieron con la intención de matarle en Francia.
Buen thriller existencialista en clave de recia road movie, rodado en Málaga, Nerja y alrededores (reviradas carreteras de montaña, en su mayoría con el mar a un lado), con unas muy bien rodadas escenas automovilísticas (los casi 5 minutos iníciales con Harry haciendo bramar y derrapar al BMW por una revirada carretera son toda una declaración de intenciones que luego vemos en todo su esplendor en la persecución final huyendo de un Jaguar) y una buena banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith, en la que se vamos viendo la relación que se va estableciendo entre el frio Harry y los dos fugitivos (al principio fría y profesional y luego creando lazos), con un cierto toque de polar francés, que pese a no encontrarse entre las mejores obras del magnífico y muy personal Richard Fleischer y de haber sido este el sustituto de John Huston al haber abandonado este el rodaje junto a Tina Aumont (sustituida por Trish Van Devere, que durante el rodaje inicio una relación con George C. Scott que acabo en boda), se puede calificar sin ningún lugar a dudas como un digno representante de los magníficos y exclusivos thrillers (inconfundibles e irrepetibles atmosferas) que se rodaron en la década de los 70.
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow