Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y comienza un viaje espiritual y marcial para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre, que se extiende por todo el universo conocido... Secuela de 'Dune' (2021). (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2024
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Se puede decir ya? Digámoslo ya.
Dune: Parte Dos es una de las mejores películas de ciencia-ficción que hemos podido disfrutar en muchos años. Quizás no sea descabellado incluso decir que también en la Historia del Cine. Y es que Denis Villeneuve es uno de los nuestros. Un tipo que comprende el poder de la imagen y de la palabra, y que así, sin despeinarse, nos ha regalado ya dos de los trabajos de género más brillantes de las últimas décadas: esta cinta, y la magistral La llegada. Sin duda, Kubrick tiene un buen alumno en el canadiense. Entre Chris Nolan y él, han dignificado un género que, antes de ellos, pocas veces había arrancado el aplauso unánime de la critica y llegado hasta las galas de entrega de premios. Cosa que ya pasó con la primera Dune, y volverá a pasar sin duda con esta, si hay justicia.
Y es que todo funciona en este segundo volumen de la adaptación de Frank Herbert. Pese a que el metraje se extiende hasta las dos horas y treinta y siete minutos (sin contar los créditos finales), no se hace pesada ni aburrida en ningún momento. Las escenas de batalla y del desierto dejan con la boca abierta, por la espectacularidad de los efectos visuales (atención a la escena en que Paul aprende a montar en gusano de arena, y cada vez que estos aparecen, sobre todo en la batalla final, cuando al fin los vemos en todo su esplendor) y la inmensa fotografía anaranjada de Greig Fraser. El diseño de producción es sobresaliente. La realización de Villeneuve es sencillamente magistral (atención al cambio a blanco y negro durante la secuencia de Feyd-Rautha en la Arena), sin descuidar las escenas más íntimas y de diálogo (ver el primer beso entre Chani y Paul). La historia desprede una épica, una emoción y una madurez narrativa que es un bálsamo en un mundo tan adocenado y normalmente poco fértil en lo humano como el cinematográfico.
Y qué se puede decir del reparto, con unos soberbios Timothée Chalamet (impecable su transformación en Mesías) y Zendaya (qué mirada tiene) a la cabeza. Austin Butler resulta aterrador y hace un trabajo maravilloso. Rebecca Ferguson es, una vez más, seguramente la mejor del reparto, y vaya carrera que se está labrando la sueca. Impecable. Javier Bardem se lo pasa bomba con su importantísimo Stilgar, y Christopher Wallen y Stellan Skarsgaard ponen la nota de veteranía a la perfección.
Sí que es verdad que no es perfecta, principalmente porque sufre un ligerísimo y breve bajón de ritmo tras los primeros 90 minutos (algo totalmente lógico y perdonable, teniendo en cuenta su duración), y también se puede apreciar que hay personajes que hay personajes que no tienen tiempo suficiente para destacar. Es el caso de los roles que interpretan Dave Bautista, Florence Pugh (otra que tal baila respecto a la carrera magistral que se está labrando; representa, junto con Butler, Chalamet y Zendaya, lo mejor de esa generación de actores nacidos entre 1991 y 1996, aproximadamente) y sobre todo Léa Seydoux, que quedan bastante descolgados del conjunto, aunque en el caso de esta última, seguramente gane mucho protagonismo en la siguiente película. Que la habrá, no tengan duda. Pero son fallos estos tan nimios, tan insignificantes en un conjunto tan maravilloso, que se le pueden disculpar perfectamente.
La primera gran película de 2024. Al nivel de la primera trilogía de Star Wars y de 2001. Un magistral trabajo de ciencia-ficción y una historia apasionante.

Lo mejor: Todo: la realización de Villeneuve, los actores (sobre todo Ferguson, Butler, Chalamet y Zendaya), los efectos visuales, la fotografía, la dirección artística, la música de Hans Zimmer (maestro siempre; otro trabajo superlativo para su colección), el entretenimiento que proporciona...
Lo peor: Pasada la primera hora y media, impecable, sufre un ligero bajoncillo de ritmo, y hay personajes que no tienen suficiente tiempo en pantalla para brillar como merecen.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow