Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Baraka1958:
6
Comedia. Drama Un empleado de una multinacional desea a toda costa prosperar, a pesar de que su mujer no desea que cambie pues le ama tal como es. Para alcanzar su propósito debe conseguir, en poco tiempo, diez millones de liras para invertirlos en un lucrativo negocio inmobiliario. Pero su obsesión por enriquecerse cambia su carácter, se vuelve huraño y, por consiguiente, se aleja cada vez más de los suyos. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2009
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estimable comedia de trasfondo dramático, a cuenta de un simpático y entrañable personaje que, no obstante, es patético en el fondo.
Vittorio Gassman lo encarna maravillosamente bien, con gran profusión de matices gestuales (sí, a la manera italiana, con muchos aspavientos manuales y así). Cae simpático por su gran humanidad, quizás demasiada, al encarnar meridianamente bien al ser humano ambicioso e infeliz, que no tiene más meta que la de medrar en la vida, aunque sea dejando lo más querido por el camino.
Un buen hombre, en el fondo, pero que siente que la sociedad no tiene suficiente con lo que él le da mediante su honrado trabajo.
La especulación inmobiliaria, la corrupción a todos los niveles, el deseo de medrar a toda costa, el sentimiento de infelicidad que embarga al hombre medio…son reflejados con el tamiz del humor. Un humor simpático, con muchísimos y excelentes diálogos, algunos gags visuales, y una puesta en escena ágil y rica en pequeños grandes detalles.
A ello ayuda la buena composición de todos y cada uno de sus intérpretes (muchos personajes con texto) y una sabia dirección de un realizador para mi desconocido.
Y aunque el fondo no pueda ser más triste y dramático, este, el drama, no aparece hasta el último tercio, donde la sonrisa se nos hiela, al ser reflejada en toda su desnudez la quimera de la consecución de ¿la felicidad?, por medio del éxito social. Un éxito que no es tal ya que para conseguirlo se abandona, si es preciso, toda la vida anterior y quienes formaron parte de ella.
Una película con algunas francas risas, muchísimas sonrisas y tristeza vital en el fondo.
Un drama en toda regla disfrazado de comedia, vamos.
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow