Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
5
Cine negro. Thriller Una joven marcada por el pasado delictivo de su padre se autoinculpará de un homicidio perpetrado por su novio. El paso por la cárcel le transformará en una persona fría y cerebral y le convertirá en toda una reina del hampa. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
El título en español de esta película Balas de papel alude a la época en la cual el crimen organizado se estaba dando cuenta de que los tiempos iban cambiando y de que para mantener el control y sus jugosos chanchullos en marcha, era necesario cambiar las balas de plomo, con las que habían amedrentado a la ciudadanía hasta entonces y las debían de cambiar por balas de papel ( votos), una fórmula más silenciosa pero igualmente poderosa que les permitiría seguir manteniendo el poder.
Para ello debían entrar en las instituciones, hacerse " respetables", corrompiendo y comprando a los políticos que se sentaban en sus poltronas.
Esta es una peli modesta, modestísima en realidad, que carece de medios y hecha a toda prisa, dura 72 minutos, pero cuyo guion es tan denso y quiere abarcar tantos temas que, inevitablemente, cae en el precipicio de la confusión y el caos. Es como si hubieran querido condensar todo un tratado acerca de la mafia en unos pocos minutos. Se agradece la intención pero al escritor se le ha ido la olla.
Tampoco hay que hacer mucho caso del nombre que aparece en el cartel. Alan Ladd, en uno de sus primeros papeles, apenas tiene presencia, algún listillo lo puso ahí después para aprovechar el tirón de su estrella, para seguir vendiendo esta película.
La cinta quiere apuntar muchas cosas. La difícil infancia de tres niños en un orfanato, la poderosa amistad que forjan, las dificultades que les pone la sociedad para integrarse en ella, la traición y abuso por parte de una clase poderosa que hará que, la protagonista, deba pagar con cárcel un crimen no cometido.
La transformación de esta mujer y su búsqueda de venganza la introducirá en el sindicato del crimen alcanzando las más altas esferas del poder...
La verdad es que es una pena. La primera mitad del film todavía se puede disfrutar y presenta cierta coherencia. Pero luego, empieza a desbarrar por completo. Hay que atar todos los hilos y darles un final a todos los personajes ( y, créanme, son muchos) y la cinta toma una velocidad de ametralladora cuyos disparos ya no importa que den en el blanco. El caso es terminar el trabajo.
Tampoco ayuda la infame condición de la copia que he visto. Esto no será culpa de la peli pero es lo que hay. La peli se convierte en olvidable.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow