Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de JuanD:
8
Intriga. Drama. Thriller Michael Courtland (Cliff Robertson), un importante hombre de negocios de Nueva Orleáns, pierde a su mujer Elizabeth (Genevieve Bujoid) y a su hija de nueve años en el fatal desenlace de un trágico secuestro. Muchos años después, durante un viaje por Italia con un socio suyo (John Lithgow), queda fascinado al conocer a Sandra, una joven que es el vivo retrato de su esposa. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2009
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar del filme " Fascinación" es hablar indudablemente de la película "Vértigo" de Sir Alfred Hitchcock. Brian de Palma no disimula, lo más mínimo, la influencia del mago del suspense en su trabajo y mucho menos niega que "Fascinación" esté inspirada en " Vértigo". Hasta ahí todos de acuerdo; pero decir que Brian de Palma copia a Hitchcock ( Javier Ocaña - crítico de la revista " cinemanía"- ) es un acto, a mi juicio, de falta de rigor.

"Fascinación" es un referente en el mundo del cine. De Palma inventa con la cámara varías situaciones en las que solo con el plano y el juego de cámara, sin utilizar palabras, dice al espectador lo que quiere contar: tamizado de la cinta para disfrazar dos historias que transcurren en dos épocas diferentes, angulaciones de cámara con planos picados y contrapicados para facilitar más tensión a la escena ( en la parte final utiliza un ángulo descendente con zoom en el que encoge literalmente a la protagonista - Geneviève Bujold- para que esta parezca la niña que fue), giros de cámara de 360º para que irrumpa el lapso de tiempo que existe en la historia, utilización de la cámara lenta para conseguir una emoción realzada, utilización de planos detalle ( el plano detalle del espejo lo realiza después de hacer el giro de cámara de 360º del que hablábamos antes), utilización de lentes focal partidas para conseguir planos anamórficos, ( ver nítidamente todo el plano: lo cercano y lo lejano ), utilización dinámica del espacio, etc. Estos son varios detalles que hacen que Brian, como mucho, homenajee a Hitchcock, pero de plagiarlo o copiarlo, nada de nada.

Cliff Robertson hace un papel memorable en el que la obsesión por haber perdido a su mujer e hija en un trágico accidente ( el título original de la cinta es "obsession" -creo que no hubiera pasado nada si se hubiera respetado el título original-) se transforma en deseo y fascinación cuando encuentra en Florencia a una joven ( Geneviève Bujold ) que es el vivo retrato de su mujer fallecida. Geneviève Bujold se desdobla en esta película: su cara de niña le fue como anillo al dedo para encarar la interpretación. John Lithgow es una suerte de áncora en la historia.

La música de Bernard Herrmann, ( compositor asiduo en las películas de Hitchcock ) una buena fotografía, un juego de cámara memorable, (esta película debería ser analizada por los que deseen ser directores de cine),unas buenas interpretaciones y una gran dirección, con una planificación impecable, conforma una historia onírica que seduce al espectador.
JuanD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow