Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Harmonica:
6
Intriga. Thriller Duke Anderson es un ladrón que acaba de cumplir una pena de diez años de cárcel. Se reúne con su antigua novia Ingrid en su apartamento para preparar el robo de un edificio entero. Lo que ignora es que, aunque no es objeto de vigilancia policial, todos sus movimientos están siendo grabados. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2008
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película número dieciseis en la filmografía del veterano Sidney Lumet, que supone la segunda colaboración con el actor Sean Connery tras la soberbia La colina (The hill) en 1965 (posteriormente volverían a reunirse hasta en tres ocasiones más).

De entrada, esta película me pareció una rara-avis en la trayectoria de su director (y más concretamente en su más inmediato contexto) por su marcado carácter típicamente comercial. Quizás a Lumet le hiciera falta un éxito de táquilla y optó por este proyecto, mucho más accesible y "superficial" que sus anteriores trabajos.

Supergolpe en Manhattan no es una gran película, ni por supuesto la podemos situar entre lo mejor de Lumet, pero tampoco entre lo peor. Su mayor "problema" es la convencionalidad de su argumento, mil veces visto, a saber: ladrón que sale de la carcel y reune a un grupo de personajes para dar su último gran atraco. Típico desarrollo que ya conocemos de infinidad de películas inscritas en el subgénero de atracos. Este punto de partida, su argumento, es muy difícil de remontar, aún así, su guionista, Frank Pierson (que ganó el Oscar por Tarde de perros, también de Lumet), le otorga cierta entidad a la cinta introduciendo en el desarrollo narrativo algunos detalles interesantes, como la inclusión de una serie de flash-forwards a lo largo del relato, o la "condición" para la financiación del atraco. Así el resultado es bastante apreciable e interesante en un film hecho desde la profesionalidad contrastada de sus responsables, desde su director (con una puesta en escena sobria y muy efectiva) hasta sus protagonistas (con el citado Connery, el excelente secundario Martin Balsam o un primerizo Christopher Walken).

Una película convencional (muy convencional si se quiere) pero nada desdeñable, con buen ritmo, buenos momentos y sumamente entretenida. Recomendable. Un 6,5.
Harmonica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow