Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Aventuras. Drama. Romance Un fornido danita llamado Sansón (Victor Mature) quiere casarse en contra de los deseos de su familia con la filistea Semadar (Angela Lansbury), pretendida también por Ahtur (Henry Wilcoxon). Tras la cacería de un león, Sansón conseguirá el beneplácito del líder filisteo Sarán de Gaza (George Sanders) para contraer matrimonio con Semadar, ante los celos de la hermana menor de ésta llamada Dalila (Hedy Lamarr). Adaptación del famoso ... [+]
12 de agosto de 2011
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuarenta años llevaban los israelitas bajo el dominio de los filisteos cuando, una mujer de la tribu de Dan, fue avisada por un ángel de que iba a tener un hijo a quien no debía cortarle el cabello porque estaría consagrado a Dios desde su nacimiento hasta su muerte. Al nacer, el niño fue bautizado Sansón (Šīmšwn > hombre del sol), creció teniendo una profunda fe en Dios y dando pruebas de que poseía una fuerza descomunal e inigualable. Cuando era ya un hombre, Sansón se enamoró de la filistea Semadar que, aunque no era del agrado de sus padres, él estaba dispuesto a casarse con ella.

Aquí comienza esta superproducción de Cecil B. De Mille que, en versión libre y brillantemente complementada por los guionistas, Jesse Lasky Jr. y Fredric M. Frank, se convierte en un monumental espectáculo bíblico, y en una singular y conmovedora historia de amor con marcados aires de tragedia griega. Para ver las diferencias con la historia que vemos en la película, pueden remitirse al Antiguo Testamento: Jueces, capítulos 13 al 17, donde el personaje de Sansón merece muy poca simpatía.

<<SANSÓN Y DALILA>>, gana muchísimo cuando trasciende la parte mítica que hay en el texto bíblico y expone, con una lúcida mezcla de racionalidad y espiritualidad, el cuento de la fuerza en el pelo, al tiempo que nos muestra a Sansón como un hombre más cuerdo, reflexivo y con mejores motivaciones para cada uno de sus actos. Los diálogos agregados por los guionistas son de gran belleza y vitalidad, con significativos efugios filosóficos, y fuertemente emotivos en la relación que se da entre, Sansón y Dalila.

Con gran agudeza se va entretejiendo una conflictiva, difícil e intensa historia de amor que se convierte, al final, en un drama refulgente y eterno, y en una clara demostración de que, el amor resentido es capaz de las peores venganzas, mientras que el amor con-sentido da lugar a los mayores esfuerzos y sacrificios.

No obstante que los recursos técnicos de la época no bastaban para lograr el realismo que se ha alcanzado en los últimos años, y ésto hace que escenas como la pelea de Sansón con el león y aún la espectacular tragedia del templo, se vean hoy un tanto deslucidas, creo que el filme de De Mille aún conserva mucho de su fuerza dramática y sigue siendo edificante y aleccionador en sus propósitos de mostrar la vacuidad del poder y el gran desatino que es preferir, el frío metal, a la fuerza renovadora de un corazón apasionado... y por supuesto, queda bien claro que, el verdadero poder humano es el resultado de su unión con Dios y su compromiso indoblegable con objetivos que sirvan a la humanidad.

Creo que, con esta actuación, ya a nadie le queda duda de que, además de adorable, Hedy Lamarr, era una muy buena actriz. Todo lo que necesitaba era tener a su lado a un buen realizador.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow