Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Drama Basada en las memorias de Kathryn Forbes. Narra su vida cotidiana en el seno de una familia de inmigrantes noruegos en San Francisco. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kathryn Forbes (1908-1966) me recuerda, por varias circunstancias, a la también escritora Laura Ingalls (1867-1957). Ambas pertenecieron a familias humildes en las que eran las mayores. Las dos familias se forjaron con claros principios de trabajo mancomunado, solidaridad, integridad y compromiso ciudadano. Cada familia soportó dificultades, limitaciones, pérdidas significativas… y no les faltó la pariente o amiga que hacía del chisme su mayor beneplácito. Tanto Laura como Kathryn, tuvieron que vérselas con fuertes obstáculos antes de que el éxito literario tocara a su puerta. En “La casita en la pradera”, la obra de Laura Ingalls, el señor Edwards, gran amigo de la familia, es un hombre ligero con las formalidades, pero tiene un corazón que apenas consigue caberle en el pecho. En “La cuenta bancaria de mamá”, título original del libro de Kathryn Forbes, el tío Chris es un personaje un tanto tosco, pero con un alma tan noble y comprometida, que las niñas le recuerdan muy especialmente.

Por supuesto, nada de esto indica que Miss Forbes copió a Laura Ingalls. Sólo significa que las familias tienen muchas cosas en común, significativas y valiosas. Y como diría la escritora Florence Moorhead a la abnegada Martha Hanson (el apellido de la familia se cambió) cuando le pide orientación para su hija: “El secreto del éxito es escribir sobre lo que conoces”. Ambas escritoras lo entendieron así y su propia vida familiar se convirtió en un filón del que extrajeron oro en su estado más puro, pues, con mayor frecuencia de la que creemos, en nuestro propio entorno puede estar bien latente una obra maestra. Sólo hace falta una pizca de visión y un particular estilo literario.

La novela de Kathryn Forbes, primero había sido adaptada para el teatro de Broadway por John van Breeten, y habla de lo vivido, de lo cotidiano, de lo que sucede a una familia de inmigrantes noruegos, cuyos hijos nacieron en EEUU, y que llegaron allí con la esperanza de unirse con los demás parientes que ya habían buscado el sueño americano como esperanza de una nueva vida. El filme contiene varias anécdotas de connotada belleza descriptiva y con una fuerza sentimental muy apreciable. También hay lugar para cuestionar rancias tradiciones como el famoso cuento de la dote entre las parejas que van a casarse o la prohibición de visitar a los parientes cuando se hayan hospitalizados siendo que lo que más reclaman es afecto.

George Stevens, con una efectiva dirección de actores, logra un conjunto interpretativo digno del mayor acogimiento. Inobjetable Irene Dunne como la matrona dotada de un gran sentido común para llevar la batuta de su querida familia. Encantador Oscar Homolka como el tío Chris, capaz de guardarse muy humildemente las más estimables acciones de su vida. Y los demás, en su sitio, haciendo lo preciso para complementar una historia ejemplar sobre una de aquellas mamás que, infortunadamente, comienzan a escasear.

Título para Latinoamérica: “RECUERDOS DE MI MADRE”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow