Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Cine negro. Drama Jackie Lamont (Deanna Durbin), la joven cantante de un club privado, le cuenta al teniente Charles Mason las dificultades de su matrimonio con el aristócrata sureño Robert Manette (Gene Kelly), un hombre de carácter inestable, al que se acusa de haber asesinado a su jefe. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2011
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que convierte al Amor en algo incomparable y maravilloso, es su disposición irrestricta para comprender; su capacidad de conocer y aceptar el polo de sombra que hay en el otro; y su empatía para unirse, a aquel que yerra, en su afán de redención o de superación. Con todo ésto, no siempre triunfa el amor, porque el deseo de cambio del que hace las veces de victimario, no siempre es sólido o sincero; porque no siempre se está calificado para hacer lo que se tiene qué hacer (y el amor debe ir unido a la razón)... o porque el universo tiene otros planes, con aquel o contigo, que no siempre se pueden cambiar.

Jackie Lamont, es, ahora, la cantante de la Mansión Lafayette, un lugar de non sancta reputación, al que se puede ingresar por diversas razones. La de, Jackie, la conoceremos en algún momento y puede descubrirnos que, no siempre es el afán de “pecado” lo que puede motivarnos a hacer ciertas cosas. Allí, Jackie conocerá al teniente, Charlie Mason, un joven que acaba de recibir un desengaño de la chica con la que esperaba casarse, y con él se conectará hasta el punto de desahogar el sufrimiento que amarga su vida.

Se inicia, así, una larga retrospectiva, donde se alternarán los tiempos en que Jackie (ahora con su verdadero nombre, Abigail Martin), contará su historia con Robert Manette, el único hombre al que ha amado hasta ahora y al que cree que amará siempre, pese a sus liviandades.

Basado en una historia de, W. Somerset Maugham, <<LUZ EN EL ALMA>>, es un filme de amores y desengaños; de aquellos que creen que el amor es “sólo darse”, sin preocuparse de “cómo darse”; y de esos otros que lo esperan todo sin asegurarse de que, por su parte, han hecho lo suficiente para merecerlo.

Siento que, al director, Robert Siodmak, le faltó algo de intensidad en la manera de contar ciertos hechos, pero no obstante, logra motivarnos empatía por las figuras de la chica (la niña prodigio, Deanna Durbin, ahora como una atractiva adolescente) y, un tanto menos, por la del frustrado teniente. Sorprende ver al fabuloso bailarín, Gene Kelly, haciendo con soltura un rol atípico de chico malo, pero, su personaje decepciona por la manera como actúa en el clímax de la historia.

Ignoro, qué tan ajustado haya sido el guion de, Hermann J. Mankiewicz, a la obra del escritor... o qué suerte de injerencias hayan tenido los productores en ésta realización, pero, siento que, <<LUZ EN EL ALMA>>, pudo ser mucho mejor. Sin embargo, es posible encontrar en la película, hechos interesantes sobre los que vale la pena reflexionar. Maugham, sabía unas cuantas cosas acerca de la vida.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow