Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Acción. Aventuras. Drama Un grupo de aventureros huye en una ambulancia perseguidos por las fuerzas armadas de Zahrain, siendo uno de ellos el príncipe árabe que aspira a gobernar. Su objetivo es escapar por el desierto y llegar a la frontera. (FILMAFFINITY)

13 de febrero de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
La novela, “Appointment in Zahrain”, que, Michael Barrett publicara en 1960, interesó a los productores de cine, incluso antes de que pasara por la imprenta, y la Paramount, que adquirió los derechos, anunció que la dirigiría, Edward Dmytryk, y la protagonizaría, Clark Gable… pero de repente todo cambió: La dirección pasó a manos del acreditado realizador inglés, Ronald Neame, y el rol protagónico le fue dado a, Yul Brynner, quien a su vez influyó para que, en el reparto, entrara Sal Mineo (el recordado, Plato, de “Rebel without a Cause”), quien, durante tres años, había aparecido con él en las representaciones teatrales de, “The King and I”.

Se contrató también a, Jack Warden, quien, como el americano Huston, le hará una excelente segunda a Brynner; y el rol femenino se puso a cargo de Madlyn Rhue, una veterana y carismática actriz que apareciera en un alto número de las más importantes series de la televisión estadounidense. ¡Ah! y sin haber sido acreditado, por ahí veremos al gran, James Mason, en un pequeño, pero valioso rol, echándoles una manita a los perseguidos hombres en fuga.

El guion que escribiera, Robin Estridge, nos cuenta la historia de Sharif (nombre que significa: noble, respetable, y que también alude a un descendiente de Mahoma), un líder árabe que pretende lograr la independencia de Zahrain (un estado ficticio), quien -estando prisionero-, cuando va a ser trasladado para llevar a cabo la orden de asesinarlo, es liberado por partidarios de su movimiento y por jóvenes estudiantes universitarios, cuyo representante, Ahmed, marchará con él en una ambulancia cuyo conductor y enfermera son tomados como rehenes. Un asesino, burdo pero, extrañamente simpático, llamado Tahar y un estadounidense (exempleado de la Zahrain Oil Company) que desfalcó a la empresa en 200 mil dólares (aunque los directivos denunciaron 500 mil, ¡como es costumbre en este tipo de casos!), también huirán con ellos… y camino al Protectorado de Adén a través del hostil desierto, una extraña e interesante relación irá teniendo lugar, mientras vamos conociendo sus diferentes personalidades. Pesa aquí un gran objetivo: la libertad… e incluso, Laila, la enfermera árabe, irá sintiendo que su sentir se reevalúa muy seriamente.

Neame, logra que, <<FUGA DE ZAHRAIN>>, resulte dinámica, consecuente e incluso con gran calidez humana… y uno termina encariñándose con esos personajes que logran conformar un sólido equipo donde cada quien se demostrará dispuesto a morir por la causa que los anima.

La película me trajo a la memoria las road-movies del gran, Budd Boetticher (“Seven Men from Now”, “The Tall T”, “Ride Lonesome”), y como en éstas, más que la acción física, lo que interesa al director es hacer un estudio de las relaciones humanas donde, caracteres encontrados, y personalidades bien disímiles, quizás puedan llegar a unirse bajo circunstancias muy particulares y tras alcanzar cierto grado de conocimiento… En lo particular, este cine me llega al alma.

Una frase para recordar:
“(Los muchachos luchan y algunos) murieron porque no podían ver a su pueblo hambriento, sucio, falto de educación, cuando nosotros somos un país rico. Sabían que la mitad de la riqueza se la llevan los extranjeros y la otra mitad nuestros corrompidos políticos. ¿No es importante luchar para acabar con todo esto?”

Título para Latinoamérica: <<FUGITIVOS DE ZAHRAIN>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow