Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Drama Jim Thorpe, un indio nacido en una reserva de Oklahoma, mostró desde niño sus excepcionales facultades físicas en carreras de veinte kilómetros entre su casa y la escuela. En su época de estudiante en la escuela Carlisle, una institución dedicada a la enseñanza de niños indios, Jim fue descubierto por un entrenador de atletismo.(FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2011
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue en tiempos muy difíciles para las minorías raciales de los Estados Unidos de Norteamérica que, un indio algonquin de Sac and fox, en Illinois, comenzó a ser reconocido por sus inigualables facilidades para el deporte. Para su tribu se llamaba, Wathohuk. Como una premonición, este nombre significa, “Sendero brillante”, pero, en la reservación donde ahora viven sus padres y hermanos de raza, se le ha bautizado, Jim Thorpe ya que, desde que se produjera su rendimiento, a los indios se les considera ciudadanos estadounidenses.

Wathohuk, nunca apreció los libros, aunque fue a la escuela para aprender lo necesario, pero, correr como una gacela le causaba un placer indescriptible... y llegó, entonces, el día en que fue descubierto por el entrenador de la escuela Carlisle, Glenn S. Warner -mejor conocido como Pop-, y así comenzaría una carrera que lo llevaría a sobresalir en el atletismo, el fútbol americano, el béisbol, y en otros deportes omitidos en el filme como la natación, el boxeo y el golf.

Jim Thorpe, sólo tuvo un gran sueño: ser Entrenador. Fue su meta cuando de esta manera esperaba conquistar el corazón de Margaret, una de sus tres esposas. Las otras dos fueron también omitidas porque, si no, su inagotable manera de vivir habría dado como resultado un filme ¡maratónico!

Para, Michael Curtiz, fue un enorme placer que esta película le fuera asignada, pues, no sólo recordaba las hazañas de Thorpe en los Juegos Olímpicos de Suecia (1912), sino que, fue él mismo quien lo escogió como extra para, “Captain Blood”, durante el tiempo que, Thorpe, coqueteó con los estudios hollywoodenses (interesante episodio de su vida que también tuvo que omitirse en el filme).

<<JIM THORPE - ALL AMERICAN>>, es un filme integracionista que se merece un alto encomio porque, describe, con una eficacia casi documental, el gran esfuerzo por la superación que desarrolló un hombre que vivió en desventaja con la sociedad en la que fue incluido contra su voluntad. Sus méritos fueron reconocidos porque eran incontrovertibles y asombrosos, pero, aún se cuestiona que le hayan quitado las medallas que ganó en los Juegos Olímpicos y que, contra todas las batallas que se dieron para recuperarlas, sólo se las retornaron a su familia ¡29 años después de que él falleciera en el más completo olvido y sin haber superado jamás la humillación que tal deshonor le significara! Esto, y la muerte de su hijo Jim, sirvieron de detonante para su aguda depresión y alcoholismo. En realidad, Thorpe tuvo seis hijos... como pueden ver, ¡todo lo hizo en una abundancia que no cabía en película alguna!

Una vez más, el señor Jack Warner (cabeza de la Warner Bros.), impuso un cierre con bombas y tarima que, ni Curtiz, ni nosotros compartimos, pero lo aceptamos porque, contra todo, nada ni nadie podrá borrar la gloria que un simple indio conquistó para el deporte americano.

Queda decir que, Burt Lancaster, Charles Bickford y Phyllis Thaxter, nos dieron caracterizaciones de gran altura.

Título para Latinoamérica: HOMBRE DE BRONCE
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow