Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Western Tras ser acusado de asesinar a un hombre durante un tiroteo, Billy el Niño y su mejor amigo huyen y encuentran trabajo en el rancho de John Tunstall. El capataz, celoso de la relación de Billy con la sobrina del propietario, se enfrentará con él. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Cerca de 30 películas se habían realizado sobre el célebre pistolero, Billy the Kid, hasta que el director, William Castle, decidió ocuparse de su historia, en 1954… y otra veintena se han hecho desde entonces, porque es un hecho que, Billy the Kid, sigue siendo muy apreciado por los cineastas… y bueno, ya ustedes saben que, en Hollywood, la alta imaginación y las ideas novedosas, no son de lo que más abunda.

¿Por qué es tan famoso, William H. Bonney, mejor conocido como Billy the Kid? Primero, porque cargó en su conciencia con 21 muertes en los escasos 21 años que logró vivir, muchas de ellas en defensa propia. Después, porque se comportó como un rebelde justiciero, dispuesto a ir contra las laxas y acomodaticias leyes de la época, para vengar el vil asesinato del hombre que lo acogió como un hijo en los últimos años de su vida; y también fue muy admirado Billy, por su destreza con el revólver, y por su estrecha relación con el luego sheriff, Pat Garrett, quien finalmente sería el destinado a acabar con su vida.

Entre las versiones cinematográficas que se hicieran previamente, para mi gusto las más interesantes son: la de, King Vidor (“Billy the Kid”, 1930), hecha con cierto aire de comedia y con muy buenos actores de conjunto; y la de, David Miller (“Billy the Kid”, 1941), con una calificada producción y en un grato tono pacifista.

Ahora, el director William Castle -mejor conocido por sus filmes de intriga, misterio y terror-, tiene aquí su quinto western, enmarcados todos ellos dentro de esa serie B en la que, cada tanto, surgían verdaderos aciertos.
Se partió esta vez de un guion escrito por, Bernard Gordon, autor que fue nombrado por uno de los delatores ante la HUAC (Comité de Actividades Antiestadounidenses) como hombre de izquierda, y esto valió para que lo despidieran de la productora Columbia Pictures ya que, de inmediato, fue puesto en La Lista Negra. Por esta razón, Gordon tuvo que usar como testaferro a un tal, John T. Williams, quien aparece en los créditos.

Su historia está bastante centrada en los hechos históricos que rodearon los últimos años de Billy the Kid, e incluso se conservan casi todos los nombres originales, cambiando principalmente el apellido del oscuro sheriff del condado Lincoln, en razón de que originalmente se llamaba, William Brady, y esto empañaba el nombre del protagonista del filme, Scott Brady.

Castle, resulta acertado en las escenas de acción; la dirección de actores es muy convincente; y también logra simpáticas situaciones, como aquella en la que, Billy y Nita, salen de “viaje por New York”, o esa otra en la que Billy vende una decena de caballos.

Surge, en la historia, una interesante disyuntiva entre la ley y la conciencia, y con un agradable reparto que, además de Brady, incluye a, Betta St. John (Nita), James Griffith (Pat Garrett), Alan Hale Jr. (Bob Ollinger) y Paul Kavanagh (John H. Tunstall), <<LA LEY CONTRA BILLY EL NIÑO>>, resulta un western muy digno de ver.

Título para Latinoamérica: EL ÚLTIMO RENEGADO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow