Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Drama En São Paulo, en 1980, el joven obrero Tião y su novia María deciden casarse al saber que ella está embarazada. Al mismo tiempo, estalla una huelga en la fábrica donde trabaja Tião. El movimiento divide a los operarios. El temor a perder su trabajo y a no poder hacer frente a sus obligaciones, lo lleva a oponerse a la huelga y, por lo tanto, a su padre, un sindicalista que estuvo en la cárcel en los primeros años de la dictadura. (FILMAFFINITY) [+]
29 de mayo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las películas que mejor retoman la realidad político-social de América Latina, es sin duda, <<LOS QUE NO USAN CORBATA>>. ¿Razones? Se trata de un filme profundamente honesto, consecuente, realizado con las mejores virtudes que nos ofrece el arte cinematográfico, pero, sin pretensión alguna de jugar al paternalismo con la clase obrera re-creando la realidad, sino asumiendo a plena conciencia el reflejo objetivo de la realidad.

Ajeno al panfleto y al discurso sesgado, el cine de León Hirszman es una crónica social que, no obstante se mantiene ligado a la conciencia popular. En sus historias, sobrevive la esperanza y el entusiasmo por una vida nueva. Cada situación que recrea, es un alegato, una consigna que busca la preservación del ser humano y aspira a recuperar el derecho por una tierra fértil. “Éste -decía Hirszman- no es un filme de izquierda para personas de izquierda, para los ya convencidos. Nuestra tarea por un cine nacional y popular es amplia y con aspiraciones, y hay que tener humildad para hacer un cine de esa manera.

Heredero de una gran escuela, el Cinema Novo de Brasil -a todas luces uno de los más altos períodos de expresión cinematográfica en Latinoamérica (por sus aportes al lenguaje fílmico y por su compromiso con la difícil realidad que han padecido nuestros pueblos)-, Hirszman aprendió a hacer de la ficción un documento, y de un documento un trozo de realidad capaz de dejar finamente caracterizada a una sociedad y a una cierta época, de esas que no pueden asumirse con indiferencia.

En la familia de Otavio y Romana -personajes centrales de la película-, está ampliamente plasmado el Brasil conflictivo de hoy… y en general, el gran pueblo oprimido de toda América Latina que, sin nunca claudicar, sigue guardando la esperanza de un nuevo amanecer. “Todos son personajes en proceso -asevera el director-, ninguno acabado, ni perfecto. Todos tienen fallas humanas. No hay una dramaturgia popular sino existe un respeto por el personaje y sus contradicciones”. Esta, sin duda, es una superación decisiva e imperativa de los estereotipos, de los personajes inmaculados e intachables como los que -hasta el hartazgo- nos han impuesto en la historia las iglesias, la clase política y los falsos (o vendidos) “historiadores”.

El guion, escrito por Gianfrancesco Guarnieri (uno de los protagonistas) y por el propio León Hirszman, ha sido cuidado en cada detalle buscando una suerte de ficción-documental con pleno aroma a realidad… y no fue por nada que, el filme se hizo merecedor del Premio Especial del Jurado -Fipresci-, en el Festival de Venecia.

Carlos Alberto Riccelli, Bete Mendes y Fernanda Montenegro, complementan el magnífico reparto de una película imposible de olvidar.

Título para Latinoamérica: <<ELLOS NO USAN SMOKING>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow