Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Bélico. Drama. Romance Invierno, 1943. Los aliados desembarcan en la costa del sur de Italia, para luchar contra las tropas del Eje. En el frente, uno de los soldados se enamorará. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
A principios de 1950, Jack Warner le había dado al director, Michael Curtiz, una historia que había escrito, Richard Tregaskis (un reportero y escritor que, años después, sería galardonado por su labor durante la Guerra contra Vietnam, y cuyo libro, “Guadalcanal”, ya había sido llevado al cine, en 1943). A, Curtiz, le llamó la atención aquella historia de amor ambientada en la II Guerra Mundial, pero, la consideró bastante común a lo que se venía haciendo en Hollywood y rememoraba, sin duda el, “Adiós a las Armas” de Ernest Hemingway... Así que, el guion le fue entregado a, Orin Jannings, para que lo mejorara en dos tópicos de los que carecía: Veracidad sobre lo ocurrido en Italia durante la guerra, y hacer de sus protagonistas dos seres cálidos, sensibles y creíbles.

El resultado, fue una historia que, para algunos, carecerá de atractivo porque deja bastante de lado los frentes de guerra y se centra, principalmente, en los aspectos puramente humanos del nuevo teniente, Joe Peterson, y de la Teniente-profesora, Eleanor MacKay, cuyas vidas se sentirán estrechamente unidas al conocerse durante la estadía de la División 36, en San Pietro, Italia. En principio, Elie se resistirá a esta relación, pues no quiere volver a pasar por hechos ya vividos... pero, las exigencias del corazón a veces resultan incontrolables y su intenso amor quizás termine dándoles fuerzas para soportar los sinsabores de la guerra.

La trama se muestra inconforme con la utilización de las mujeres italianas en términos de prostitución; sensibiliza sobre las innecesarias pérdidas humanas en los campos de batalla; revela los temores que, por preservar algo más valioso, a veces se apoderan de los más fuertes; y con insertos de filmaciones documentales, da cuenta realista de lo que ocurría en los campos de batalla.

La primera parte, me resulta mucho más atractiva, pues, describe con humor y con un grato romanticismo, la manera como, el teniente y la teniente, juegan como chicos a sacarse el cuerpo y a enamorarse irremisiblemente, mientras ven, con ojos críticos, una guerra de la que hacen parte sin interés alguno. El resto, es el afán de un soldado por redimirse de lo que su conciencia le reclama como una falta cometida, antes de poder asumir el matrimonio como una oportunidad para compartir con su amada y con los hijos que estarán en camino.

Una vez más, Michael Curtiz, impondría su elección de actores al preferir a, William Holden sobre Glenn Ford (sugerido por el productor, Veiller); y sobre, Steve Cohran, a quien recomendaba, Jack Warner. Nancy Olson, fue seguramente sugerida por Holden, quien ya la había tenido como su novia y candidata al Oscar en, “Sunset Boulevard”, y otra vez como su chica en, “Union Station”.

<<LA FUERZA DE LAS ARMAS>>, es otra prueba más de que, en los pantanos brotan muchas veces atractivas flores.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow