Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Western Bill Doolin, alias Cimarron Kid, tras ser condenado por un delito que no cometió, acaba de salir de prisión. Se une a la banda de los Dalton para hacerse con el botín de los asaltos y después huye, convirtiéndose en fugitivo. Tras hallar refugio en un rancho, Bill encuentra su última oportunidad de redención en la hija del ranchero, con la que planea empezar una nueva vida en Sudamérica. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Wild Bunch, fue uno de los nombres que recibió la pandilla de forajidos que conformaron el Clan de los Dalton y Bill Doolin. También se les conocía como Los Oklahombres y durante la última década del siglo XIX, fueron bastante activos robando trenes y bancos a lo largo de Kansas, Missouri, Arkansas y, por supuesto, Oklahoma. Todos ellos caerían bajo las balas de la ley antes de terminar la centuria y solo uno conseguiría cruzar el umbral al siglo XX.

William (Bill) Doolin y William (Bill) Dalton, lideraron la pandilla, y dos muchachas que servían de informantes sobre los movimientos de las autoridades, les siguieron en muchas de sus andanzas. Las llamaban, “Little” Britches y “Cattle” Annie. Los comienzos de, Doolin, en el sendero de la ganadería y de los asaltos (1881…), los hizo en compañía de otros forajidos como: George Newcomb (“Bitter Creek”), Bill Power, Dan Clifton (“Dynamite”), Emmett Dalton y otros. Fueron muy temidos en todos los Estados y pueblos que frecuentaron... y fuertes recompensas se pusieron sobre la cabeza de sus líderes.

Todos estos personajes, entran en juego en la muy libre historia que escribieran, Louis Stevens y Kay Lenard, y el director, Budd Boetticher, tiene aquí, sin duda, uno de sus westerns de mayor trascendencia. La película maneja un tono moral muy constructivo y uno de sus tópicos más acertados es que refleja la manera cómo, la propia sociedad, con sus impertinencias hace imposible que un hombre pueda redimirse.

La historia entremezcla hechos históricos, como el asalto a los trenes y el famoso asalto simultáneo de los bancos, C.M. Condon & Company's Bank y el First National Bank, en Coffeyville, Kansas, a plena luz del día, con otros hechos ficticios que apuntan a crear un ambiente aleccionador y con cierto toque de romanticismo. ¡Por supuesto, los bandidos no eran todos tan apuestos como aparecen aquí y las chicas tampoco eran tan atractivas como ahora las representan!

Positivamente, Boetticher, hace mucho espacio a los aspectos psicológicos de sus personajes y las escenas de acción son muy creativas y bastante bien logradas. Todo esto, combinado con una serie de personajes muy carismáticos (Doolin, Carrie, Pat Roberts, Rose, Stacey…), da como resultado uno de esos westerns que se ve con agrado una y otra vez.

Audie Murphy (a quien aquí apodan, Cimarron Kid, por lo de chico y por haber huido violando la libertad condicional), nos ofrece otra de sus buenas interpretaciones; y lo acompañan actores de la talla de, Leif Erickson (el comisario, John Sutton), Noah Neery Jr. (Bob Dalton), Ivette Dugay (Rose) y Hugh O’Brien (Red Buck), entre otros.

La pregunta que, en un momento, hace Doolin: “¿Cuántos errores puede cometer un hombre sin pagar por ellos?”, merece una respuesta: Cuenta las cosas malas que haces y cuenta las buenas con las que equilibras. Cuando las negativas sobrepasen, significativamente, las positivas... se acerca la hora de que te castiguen por todo lo que has hecho.

Título para Latinoamérica: SU ÚLTIMO CARTUCHO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow