Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jonhy Di Vago:
8
Drama Frankie Machine, un hombre con talento musical, sale de la cárcel y, además, consigue dejar la heroína. Su principal problema será encontrar un medio de vida honrado y evitar las drogas y el juego. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de fáctura convencional, en la que no hay nada en la forma que distraiga de la historia que Preminguer nos quiere contar, asi la estructura es lineal, con planteamiento, nudo y desenlace, si bien difiere del cine clásico en la tématica que nos presenta, que no es el protagonista enfrentandose a un desafio que tiene que descubrir, sino que trata de un conflicto personal; un hombre que sale de la carcel en la que estaba por su problema con la droga y el juego, y que tratará de luchar contra el destino que el determinismo social le tiene preparado, ya que todo parece confabularse, incluida la torpe actuación de la policia, para que no pueda escapar de la droga y de las timbas con las que se gana la vda y pueda dedicase a lo que de verdad le gusta, tocar la bateria en bandas de jazz. Se introduce así, aunque sea de manera tangencial, el tema de la droga en la música de jazz, que tantas víctimas se cobró, como por ejemplo Chet Baker, y nos presenta por primera vez, el comportamiento de un drogadicto, sus autoengaños y como los que hacen negocio con la droga actúan incitándolo y no dejándolo escapar. Como dije antes, la labor de la policia es especialmente torpe, actúan de manera atomática, sin ser capaces de ver más que blanco o negro, incapaces de matizar y sin darle la más mínima oportunidad al bueno de Sinatra. Hay tambien una subrama emocional en la que dos mujeres se disputan su atención, una de ellas recuriendo al chantaje emocional.

Para ello el cineasta utliza el blanco y negro, la planificación va dónde tiene que ir en cada momento, y solo utiliza el traveling de acercamiento a primerisimo primer plano cuando el protagonista se mete el chute, lo único que viene a sobresalir de un tramiento clásico del lenguaje del plano. Estamos ante una pelicula convencional por las formas, aunque moderna por el contenido. Buena película y buen cine, en aglún momento puede recordar a las grandes peliculas sobre adaptaciones de Tennessee Williams, pero sin llegarle, claro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jonhy Di Vago
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow