Haz click aquí para copiar la URL
Voto de La Claqueta Metálica:
6
Drama Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son ... [+]
13 de marzo de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
“El nacimiento de una nación” logra plasmar con gran acierto la crudeza de la esclavitud. Sin embargo, hay que reconocer que la mayoría de sus cualidades ya las hemos visto, mejor realizadas, en muchas otras películas de esta temática. Siendo “12 años de esclavitud”, el ejemplo más claro y reciente. La obra de Steve McQueen resulta superior a ésta en prácticamente todos los aspectos.

No se puede decir que el trabajo de Nate Parker sea un fracaso, pero sí que parece que la película le ha venido grande. El guion falla al ocultar algunos de los aspectos más turbulentos del personaje, dando la sensación de estar demasiado hecho a medida y, por tanto, falto de realismo. La interpretación es correcta, pero no destacable. Y la dirección, pese a acertar en muchas de sus escenas, resulta demasiado efectista en otras. Enturbiando el resultado final.

Al fin y al cabo, no deja de ser la historia de un fanático religioso. Muchos de sus actos fueron cuanto menos cuestionables. Y el hecho de que se omitan deliberadamente, da una sensación de producto demasiado calculado. Todo se nos muestra de la forma más impactante y reivindicativa posible. Lo cual no es necesariamente malo. El problema es que, al hacerlo, se provoca una falta de naturalidad que logra precisamente lo opuesto: reducir la fuerza del mensaje.

“El nacimiento de una nación” es una película entretenida, no se hace lenta en ningún momento, y muchas de sus escenas resultan tremendamente impactantes. Pero tiene muchas incongruencias que terminan por pesar demasiado. Impidiendo que el resultado final esté a la altura de lo que propone.

Más en: www.laclaquetametalica.com
La Claqueta Metálica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow