Haz click aquí para copiar la URL
España España · Jérica
Voto de polelo:
8
Drama Inspirada en la novela homónima de E. Zola. El maquinista de tren Lantier (Jean Gabin) es un hombre solitario marcado por el estigma hereditario de la locura. No puede reprimir su misoginia y su trato con las mujeres es muy violento. Solo es feliz mientras conduce su locomotora que cubre el trayecto desde El Havre hasta París. Comete un gran error al enamorarse de Sévérine (Simone Simon), que lo que busca es inducirlo a matar a su marido. (FILMAFFINITY) [+]
17 de julio de 2007
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por supuesto "La Bête" no es seguramente la mejor película de Renoir, pero sí una de las indispensables de su filmografía, rodada en plena forma, poco antes de su obra maestra "La Regla del Juego", supone, nuevamente la adaptación de un clásico de la literatura francesa, no por casualidad Emile Zola, del que adaptó en los años 20 "Nana", autoconsiderada primera película por su autor, la que sería despedida de su primera mujer Catherine Hessling.
Zola, Simenon, Mirbeau, Fourchardière, Maupassant, Flaubert, en fin, muchos de los grandes clásicos fueron llevados al cine por Renoir, la mayoría de las veces con unos resultados magníficos. Con Zola compartía por supuesto una visión naturalista de la vida, a la que Renoir dio un toque especial, el denominado "Realismo Poético". También en esta película son visibles los intentos de establecer un criterio estético en sus películas, incluso aunque tengan una base naturalista.
La historia establece un paralelismo metafórico con el mundo del ferrocarril al cual pertenecen sus protagonistas, como aunténtico "modus vivendi". Mundo endogámico, los ferroviarios son hijos de ferroviarios y sus hijos serán también ferroviarios, regido por el devenir de las salidas y las entradas de los trenes en la estación como otrora eran las estaciones para el labrador o la lluvia para el pastor nómada, viven en las estaciones, compran en sus economatos, beben en sus cantinas, se casan entre ellos....
En esta sociedad neoindustrial deshumanizada (el protagonista es incapaz de amar a una mujer, pero siente adoración por su máquina de vapor) nacerá con más fuerza si cabe el imperio del instinto llevando a sus protagonistas hacia la autodestrucción.
Formidable la primera escena: una Mikado recorre a un ritmo vertiginoso el trayecto entre Paris y Le Havre, impagable documento sobre la época del vapor, grandes planos muy bien resueltos desde los ténders, muy buena la interpretación de Gabin, la de Ledoux y por supuesto como siempre el gran Carette "pareja" de Gabin (fogonero y maquinista respectivamente), Renoir sobreactua un poquico, que vamos a hacer.
La banda sonora mejora en la escena del baile pero hay algunos subrayados un poco estrambóticos (jolín el de los platillos, parece que había almorzado nocilla por lo menos el día de grabación), no es el mejor trabajo de Joseph Kosma.
Muy estimable film.
polelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow