Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Koyaanisqatsi:
10
Documental Continuación del aclamado documental de 1981 "In Spring One Plants Alone", también de Vincent Ward, que narraba los esfuerzos de una mujer maorí de ochenta años para cuidar de su hijo de 40, discapacitado enfermo de esquizofrenia. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El estremecedor documental "In Spring One Plants Alone" es sólo una muestra, un entrante a lo que Vincent Ward haría 30 años después, contar detalladamente la historia de Puhi, esa mujer anciana maorí que causó una gran impresión en Vincent cuando éste solo tenía 21 años. Era joven y aunque maduro para su edad, no apreciaba con total claridad aquello que vivió. Pasados todos estos años, Vincent hace una profunda retrospectiva desde la época en la que nació Puhi en 1898 hasta su muerte 1978. ¿Por qué? ¿Qué tiene tan misterioso esa mujer aparentemente normal que vivía con su hijo esquizofrénico?

Este film, es, posiblemente, el más íntimo y personal que ha hecho Ward de sus 8 películas hasta la fecha. Todo es a causa de una supuesta maldición que creía que tenía Puhi y sus más allegados parientes y amigos. Y es que el hecho de haber tenido más diez hijos (y haberlos perdido a todos)... más su último hijo Niki con su particular enfermedad... desde luego no es ninguna bendición. Ward vuelve a sus orígenes, narra en primera persona todos los acontecimientos, y para ello, recurre a entrevistas con los descendientes de Rua (el líder profeta que lideró la tribu de Puhi), amigos y parientes para relatar con total sinceridad cómo era Puhi, todas las calamidades que tuvo que sufrir a lo largo de su vida, con imágenes de archivo y secuencias de su vida dramatizadas de una manera espectacular.

No me cabe en la cabeza el hecho de que no se diera a conocer esta película a nivel mundial, desconozco completamente las razones que no hicieron posible su distribución internacionalmente. Su anterior film, River Queen, aunque tuvo muy poco éxito, fue estrenado en muchos países del mundo. Claro que, mirándolo de una forma subjetiva, River Queen es una película convencional de temática histórica con un reparto muy conocido, mientras que Rain Of The Children es la continuación de su segundo film (que prácticamente nadie conoce ni sabe que existe), realizado en forma de documental y cuenta la extraordinaria historia real de una mujer que dudo mucho que al público comercial le interese conocer.

Me da muchísima rabia el hecho de que la gente no conozca esta magnífica obra maestra que debería estar entre las mejores películas de la pasada década, y que sin embargo, solo unos pocos privilegiados hemos tenido el placer y privilegio de ver. ¿Cuál es la causa? ¿Que sea una película independiente de bajo presupuesto de Nueva Zelanda y ello haya hecho imposible su distribución en Europa (junto con su casi obligado doblaje, al menos en España)? No conozco la respuesta. Lo que sí sé, es que Rain Of The Children es una de las mejores películas que he visto en toda mi vida, y eso la hace muy especial.
Koyaanisqatsi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow