Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Intriga Mycroft convence a Sherlock Holmes para que recupere unas fotografías tomadas por Irene Adler, una dominatrix que pretende implicar en un escándalo a la Familia Real británica. Holmes descubre muy pronto que Irene es tan inteligente como él. ¿Ha encontrado Sherlock, por fin, su alma gemela? Primer episodio de la segunda temporada de la miniserie "Sherlock". (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
03/03(03/01/22) Sugerente primer episodio de la segunda temporada de la serie de la BBC, sigue las aventuras modernas de Sherlock Holmes, escrito por el co -creador Steven Moffat, y dirigido por Paul McGuigan, se basó en " Un escándalo en Bohemia ", un cuento de Sir Arthur Conan Doyle. Un trepidante e imaginativo capítulo donde el aliciente está en el enfrentamiento entre el ingenio arrogante de Sherlock frente a su némesis femenina en la bella femme fatale Irene Adler (espectacular Lara Pulver), surgiendo entre ambos un juego con gran sentido de tensión sexual no resuelta, donde a las inteligencias de uno y otra se suman las armas de (La) mujer (y que armas!) de ella, en un coctel vigoroso donde todo girará en torno al McGuffin de la contraseña de un celular. Capítulo donde la sexualidad opacada del popular detective se pone en la palestra, todo ello añadiendo todo un reguero de sub tramas alocadas que al final cual piezas de puzle encajan una tras otra. Apoyándose el desarrollo en todo un arsenal de recursos visuales incisivos, desde las sobreimpresiones de lo que pone en un móvil, el modo de ‘auscultar’ Sherlock a las personas con las que se cruza para hacerles el ‘patrón’ con su capacidad deductiva, como es estéticamente brillante como se soluciona el caso de un hombre muerto en medio del campo. Y todo esto regado con sabrosas dosis de humor. Y como siempre (en la serie) Benedict Cumberbatch estando sensacional, desplegando un carisma portentoso, a su lado un notable Martin Freeman, con el que hay una formidable química (con continuos piques entre uno y otro, como con el blog de uno y otro en internet), esta vez compartida con una hermosa Lara Pulver que se mimetiza con picardía con la dominatrix Irene Adler, actriz que borda fenomenalmente a la ‘antagonista’. Esta vez teniendo gran peso Mark Gatiss como el rígido hermano0 de Sherlock, también brilla Una Stubbs como la Sra. Hudson.

Incomprensiblemente, en pleno SXXI, el episodio generó polémica por mostrar al personaje de Irene Adler desnudo, eso sí, usando cuidadosamente los ángulos de la cámara para evitar exponer los genitales. Aunque tapiñen fue discutido que la Irene Adler original era una cantante, aquí torna en prostituta dominatrix con clientes de Palacio de Buckingham, a los que grabó en su celular. Esto de ser una meretriz fue tomado como una ofensa por el combativo sector feminazi.

El comienzo entronca con el final (cliffhanger) de la temporada uno en que aparece Moriarty (gran Andrew Scott), con una escena de tensión en una piscina, con Watson amenazado de muerte, mientras hay francotiradores apuntando a Sherlock, pero hay una llamada al móvil del Napoleón del crimen y los deja libres como si nada. Para a continuación entrar Sherlock en una fase de aburrimiento, pues no encuentra un caso entre los que se le ofrecen que le motiven. Todo esto visto en un frenético montaje donde van sucediéndose los casos que se le cuentan, aparentemente inconexos, hasta que le llega un caso desde Palacio de Buckingham, al que Sherlock va con lo puesto, osea, en plan romano, con una sábana blanca liada.

Todo para ir desarrollando un relato donde los giros son permanentes, donde las sorpresas son tropel, donde las deducciones resultan (aunque cogidas por los pelos) solaces. Con tramos de tensión e excelentemente manejados (el de la rehén Sra. Hudson). Para desembocar en un clímax, que no por esperado resulta menos punzante. ASunque la coda final de su epílogo resulta n o solo innecesaria, sino un mal parche (spoiler).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow