Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
4
Drama. Fantástico Historia del mago Miguel Quiroga que roba un libro de un desconocido y se hace muy famoso. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
73/12(16/03/24) Pesaroso film argentino-holandés (co-producción extraña), visto por que hace poco cumplió el 30 aniversario del estreno (Mayo de 1993 en el festival de Cine de Cannes), y en mi afán de ‘arqueólogo cinéfilo’ encontré esta cinta con muy buenas críticas y poco conocida, lo que se llama una obra de culto, y esto me atrajo. Pero me ha sido una película densa, cansina, que me ha costado conectar en su pretenciosidad a empellones, con una estética atractiva, pero que no va acompañada con una narrativa que me enganche. Dirigida por Alejandro Agresti sobre su propio guion y según su novela homónima escrita cuando tenía 19 años, protagonizada por Carlos Roffe, Lorenzo Quinteros, Sergio Poves Campos, Mirta Busnelli y Natalia Alonso Casale. Me ha resultado imposible tener empatía con el protagonista, me ha generado entre el zero y la nada el interés si le pasa algo bueno, malo o medio pensionista, un tipo acartonado.

Miguel Quiroga (Carlos Roffé) vive en un apartamento junto a su novia Azucena (Mirta busnelli) y tiene el hábito de robar cada día un libro usado de los más diversos temas. Hasta que en una oportunidad aprende en uno de ellos un truco de magia con el que hace desaparecer primero objetos y luego personas. Quiroga consigue entonces un representante en un circo e inicia un viaje por Europa, donde el truco tiene mucho éxito.

Un desarrollo tallado a hachazos de elipsis bruscas que me hace torcer el ceño. Comportamiento estrambótico d ellos personajes. Entiendo es un homenaje al cien, al circo, a la ilusión de entretener con trampantojos, pero esto me llega de modo denso y poco estimulante. Entiendo es una especie de revisión del Mito de Fausto en que una persona vende su alma al Diablo por el Éxito, pero esto me llega de modo nada emocional. Es la sempiterna historia sobre un don nadie que por x motivos asciende en algo para luego sufrir una lección catárquica, queriendo ahondar en la avaricia, la ambición, la codicia. Pero todo esto me ha sido farragoso, y hasta tedioso. Sin actuaciones que me hagan sobreponerme al aburrimiento, sin relación dramática alguna que me cautive mínimamente Ello en una evolución sin meta aparente.

Lo único llamativo es su preciosista puesta en escena, ya reseñable desde la fotografía en glorioso b/n de Néstor Sanz, acoplando a escenas envueltas en poética neblina. Como destacable el manejo de casa de muñecas para algunas escenas teatrales en el apartamento del principio del protagonista. Pero este ‘continente’ no puede opacar el ‘contenido’ sin chispa alguna al que me he sometido, donde 110 minutos de duración se me han hecho lánguidos. Gloria Ucrania!!!

Alejandro Lingenti del Diario La Nación dijo de la cinta: "Una película avasallante, inolvidable". Pues que le aproveche, como gustos colores.

Se filmó en Múnich (Alemania), Karlovy Vary y Praga (República Checa), Budapest (Hungría), Sofía (Bulgaria), Bolonia (Italia, París (Francia), Róterdam (Países Bajos), Ghent (Bélgica) y Rumania.

Entre las piezas musicales incluidas se encuentra el vals La pulpera de Santa Lucía.
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow