Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de Amangelus:
4
Serie de TV. Ciencia ficción. Fantástico Serie de TV (2024-). 1 temporada. 8 episodios. Una decisión tomada en China en los años 60 trasciende el tiempo y el espacio, obligando a unos científicos a afrontar la peor amenaza para la humanidad en el presente. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2024
197 de 315 usuarios han encontrado esta crítica útil
La comparativa es inevitable. Si conoces el material original, si has visto la versión de China del año pasado para Tencent, comparas. Qué decir si te has leido la trilogía y el epílogo (que no es del mismo autor, aún sí autorizado por este). El valor de esta serie como cualquier otra producción, y de su espectador, NUNCA debería ir en esta dirección, tan banal como plástica.

El problema no es comparar o no, porque para quien no conoce los antecedentes y tan solo quiere ver una serie, le importa un bledo. Hartos de que te digan "este personaje no es así" o "en el libro lo hacen asá". La serie es una serie, y punto.

El problema es hacia dónde se dirige el producto, qué pretende Netflix de él. En este sentido, comparar ayuda como un pequeño estudio de la marca. Y la conclusión es que Netflix, a la cabeza del consumo audiovisual a nivel mundial en cuanto a plataformas de streaming se refiere (no digo en cuanto a calidad, sino en cuanto a consumo. ¡Ojo!), prefiere tratar al espectador por tonto, por impaciente, por poco adecuado a una narrativa bien mastivada. ¿Realmente somos así, en cuanto a espectador promedio?

Creo que El problema de los 3 cuerpos nos señala, nos define, nos habla de nuestro época de la inmediatez y la recomensa rápida y menos sabrosa, época de la que somos ya prisioneros, nos guste o no.
No comparo porque la serie china tenga 30 capítulos y puedan ir con calma, incluso más allá (y para mal en alguno aspecto) que la novela. Comparo porque no me gusta que se me utilice, que se me encasille como un espectador promedio al que alimentar con su dosis diaria de audiovisual.

Porque eso es lo que somos para Netflix. como para otros tantos: un objeto sin valor, que cuanto antes sea un adicto, más valdrá, a coste de banalidades y plasticidades. Como dije, esto es algo que NUNCA debería definir el valor de cualquier producto, ya fuera una serie o sus especadores.

Pero, qué le vamos a hacer. Plástico hay mucho, nos gusta ser banales, somos artífices (no solo testigos) de nuestro tiempo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Amangelus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow