Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
8
Comedia Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" ... [+]
8 de junio de 2009
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Divorcio a la italiana", qué podría decir de ella. Mi madre y yo la hemos disfrutado clandestinamente un sinnúmero de veces y de madrugada, porque como ya es sabido la televisión española deja los gran reserva para los insomnes. La película no es para todo el mundo: hay que asimilar en todo su alcance el brutal cinismo que se desprende de esta descacharrante comedia. Desde luego si vas a casarte en breve, no la veas ni de coña o podrías tener que pensártelo dos o tres veces.

La historia de un barón siciliano que se las ve y se las desea para librarse de su desagradable mujer con el objetivo de volver a casarse con su joven sobrina es una sucesión de maldades conyugales tan insana y divertida que por momentos casi olvidas lo serio que puede llegar a ser esto de estar malcasado en una época y en un país en que es más honorable asesinar a tu mujer que divorciarse de ella.

Pietro Germi dirige con agilidad y Mastroianni, magistral, pone la puntilla con una interpretación en la que cada pequeño gesto en en sí mismo un gag por sí mismo. La película parece un divertimento ligero, al borde incluso del mal gusto, pero rebosa una inteligencia maliciosísima que por fuerza hará las delicias de todo antiromántico que se precie de serlo (por favor no perderse la escena de la playa con la bigotuda Rosalia enterrada en la arena).

Rebosante de escenas impagables y además rematada con un final de una lógica aplastante, "Divorcio a la italiana" es una joyaza tan negra como la muerte...o como el corazón de un viudo siciliano.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow