Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
5
Drama. Fantástico En la República de Miranda, imaginario país de Hispanoamérica que vive bajo la dictadura del General Abalorio, Arcibel Alegría, un periodista que escribe sobre ajedrez, es encarcelado por culpa de una confusión en la programación del diario en el que trabaja. Él, un hombre solitario y apolítico, empieza a conocer en la cárcel una realidad que le era completamente ajena. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2009
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que insufla vida a esta producción argentina es la Idea. La Idea, con perdón, es la rehostia. Va de un periodista, Arcibel Alegría, que es encarcelado por un error de maquetación en el periódico en el que trabaja: un inofensivo artículo sobre una partida de ajedrez ("El Rey Negro está acorralado") aparece por equivocación al lado de una foto del dictador que rige el destino del país de Miranda. El tipo es arrojado en prisión durante años y para entretener el aburrimiento, inventa un juego de estrategia, que poco a poco, acabará pareciéndose cada vez más a la realidad política y militar del país en el que habitan: dicho juego se incorporará a la realidad en un giro cien por cien borgiano.

Sin embargo, es mil veces preferible una mala idea bien desarrollada que una idea acojonante llevada de mala manera, que es lo que ocurre en "El juego de Arcibel". A cada paso que da el metraje, decepción tras decepción: salvo Grandinetti, que no lo hace mal, el resto del casting es lamentable (destacando -para mal- al siempre flojísimo Echanove), los diálogos teatreros y algo ridículos y el desarrollo, plomizo, repetitivo y poco estimulante, sobre todo en la primera mitad. Esta tipo de trama pide una épica que sólo se proporciona tarde y mal.

La Idea, repito, es tan impresionante que por momentos funciona por sí sola a pesar de de que la película hace todo lo posible para arrastrarla a su mediocre fondo. Pero cuando se tiene semejante material entre las manos, hay que rendirle un poco más de respeto, coño.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow