Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
5
Intriga Jake, un actor de películas de terror, descubre a su mujer con su amante. Tras abandonarla, se instala en una lujoso apartamento que le ha dejado un compañero. Desde allí ve cómo cada noche una mujer desconocida monta un pequeño y morboso espéctaculo en su vivienda... (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2019
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mamé el cine de De Palma desde muy joven. Sus películas se emitían por televisión con frecuencia. Y posiblemente por ese estilo totalmente salido de madre, me impactaron tremendamente. "Doble Cuerpo" fue una de ellas, como "Vestida para matar", "Fascinación", "Carrie", "Impacto" o "La furia". Historias que mezclaban el thriller con terror y fantasía en muchos casos, cargadas de morbo, erotismo.y una mala baba que, no podía ser de otra manera, se clavaban en el cerebro de un imberbe pre-adolescente de los años ochenta, como es mi caso. Hablo de todo su material entre 1976 y 1984. Aunque de esa misma época dejo a un lado "El precio del poder", su film más ambicioso hasta entonces y que sitúo en su cima personal junto a "Los intocables" (para mí un ejemplo de lo que debería ser buen cine comercial para todos los públicos) y "Atrapado por su pasado", una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y reconocida por el propio De Palma como su obra cumbre, consciente después de rodarla de que no sería capaz de igualarla (así lo confiesa él mismo en el documental "De Palma", donde el director neoyorkino repasa cronológicamente su carrera, y que recomiendo a sus fans).

El resto de su filmografía, salvando "Misión Imposible" (otra buena cinta para todos los públicos), al siempre genial John Lithgow en "En nombre de Caín" y el catálogo habitual de acrobacias técnicas en "Ojos de serpiente"... por mí podría quemarse. El final de su carrera es una auténtica pena para todo aquel que hayamos disfrutado alguna vez de su cine.

Dicho esto, y sin entrar en el manido debate sobre la personalidad del cine de De Palma, el paso del tiempo y la experiencia cinéfila ponen en perspectiva la opinión que uno pueda tener de ciertas películas. En el caso de De Palma sus películas me siguen divirtiendo, y su habilidad técnica con la cámara y el montaje me fascinan más que nunca... pero también me cuesta tolerar cada vez más sus agujeros de guión, sus trampas argumentales y algunas escenas que son pura vergüenza ajena. En el caso de "Doble cuerpo" todo esto es sangrante.

Me gustaría ser tan benevolente como la mayoría de reseñas que he leido sobre esta peli, pero creo que es la película de De Palma que peor ha envejecido, a diferencia de otras de la misma época como "Carrie" , "Impacto" o "La furia", que también cuentan con momentos desconcertantes pero que me parecen muchísimo más sólidas.

Un guión deslabazado, un maquillaje más propio del que usaba Alfonso Arús en su "Força Barça" televisivo, la pésima elección de Craig Wassom y Deborah Shelton (pese a su increible belleza) como protagonistas, secuencias incoherentes y que parecen de broma (la del asesinato estuvo a punto de hacerme dejar de verla recientemente porque no la recordaba tan patética y el final... pues porque era el final, si no también habría parado el video)... Con todo le casco un cinco porque técnicamente es impecable, por cuestiones sentimentales y porque De Palma siempre me ha caido bien.
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow