Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Miguel:
7
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una famosa orquesta sinfónica norteamericana, que está en Europa para entretener a las tropas aliadas, es capturada en el frente belga por los alemanes. Los músicos son trasladados como prisioneros a un castillo medieval, cuyo jefe es el General Schiller (Maximilian Schell), autoritario militar y gran melómano. Schiller le propone al director de la orquesta, el prestigioso concertista ... [+]
11 de agosto de 2008
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Una tumba al amanecer" es una de esas películas que pocos conocen en la filmografía del gran Charlton Heston. Como rareza conviene verla, aunque hay que advertir que no estamos ante el típico género de evasiones de prisioneros. Más bien ante una obra que perfectamente cumple las exigencias del teatro (si no fuera por los numerosos miembros de la orquesta, la acción transcurre prácticamente en un único escenario). También ofrece la oportunidad de ver a Leslie Nielsen en un papel muy alejado de la comedia.
Sin embargo, habrá gente que pensará que trata siempre de lo mismo. En parte tiene razón y además el final se prolonga quizás demasiado. Pero hemos de tener en cuenta que estamos ante una película esencialmente de actores, marcada por el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Maximilian Schell como antagonistas. Ambos otorgan a sus roles un carisma increíble. El primero, con un personaje complejo, vanidoso, aunque con principios éticos por encima de todo (si bien por momentos intenta que otros cedan a lo que él no se rebajaría a hacer); el segundo, como un militar autoritario, pero que sabe apreciar el arte desde el punto de vista ajeno al monstruo nazi que ha de cumplir órdenes.
El trasfondo de "Una tumba al amanecer" es más profundo de lo que muestra la película. Encierra una lucha ideológica que toma como contexto la música. Este aspecto la diferencia de otras cintas del género bélico que se limitan a la acción y aventura pura y dura.
Lógicamente tampoco gustará a quienes piensen que la música "clásica" es aburrida, pues suenan piezas de Beethoven, Schubert, Tchaikovsky, Wagner...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow