Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · ROSARIO
Voto de CONECTADO:
5
Western El ocho de marzo de 1916, Pancho Villa y su ejército atraviesan la frontera, arrasando la ciudad de Columbus, en el estado de Nuevo México. El gobierno de Estados Unidos, en represalia, inicia una operación de castigo, que sólo encuentra resistencia en un rancho del estado de Guerrero. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2007
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre los años 1959 y 1961 se realizaron tres películas que compartieron un "formato" consistente en un grupo de combatientes aislados luchando por llegar a toda costa a un sitio prefijado, y los conflictos que se crean entre ellos en ese trayecto.

La primera de ellas en 1959, habría de ser una de las últimas apariciones Gary Cooper: LLEGAN A CORDURA

La segunda una producción europea en blanco y negro y pantalla panorámica ( no cinemascoope) con Charles Aznavour y Lino Ventura, en 1961: TAXI A TOBRUK.

Y la tercera una producción argentina, también en blanco y negro con Jacinto Herrera y Olga Zubarry : HIJO DE HOMBRE (la sed), también en 1961.

Las tres se ubican en distintos escenarios, épocas, culturas y conflictos, pero sin embargo el formato es el mismo, y formaron parte de lo que dio en llamarse "filmes con contenido", es decir mas allá de la historia, o la acción comenzaba a trascender el conflicto interno de los personajes en su mayoría toscos, rudos y poco cultos.

A mi humilde entender LLEGAN A CORDURA es la menos lograda de esta trilogía, tal vez por el peso del genero Western del que no supo sustraerse, y por lo tanto por lo poco creíble de todo lo que sucede.

Las otras dos películas que menciono son altamente recomendables, y en su momento fueron realmente impactantes.

Hollywood un año antes había logrado un éxito memorable con una epopeya bastante emparentada pero que limitaba el conflicto a solo dos personajes en un accidentado trayecto también compartido obligatoriamente. Se trató de la primera y espectacular versión de FUGA EN CADENAS, con un memorable Sidney Poitier y un increíble Tony Curtis.
CONECTADO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow