Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
8
Aventuras Francia, siglo XVIII. Una chica gitana (Lollobrigida) engaña a Fanfan, un guapo y joven campesino (Gérard Philipe), para que se una al ejército francés pronosticándole que, si lo hace, terminará casándose con una de las hijas del rey Luis XV. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Fanfan, la Tulipe” es una entrañable y divertida película que merece una revisión, deslumbra su tono fabulador ambientada en el reinado de LuisXV, escasamente votada y por lo tanto poco vista y comentada en esta web, desconozco el motivo pues yo la he recuperado editada en DVD en versión original con subtítulos en español, es por eso que me atrevo a escribir esta reseña animando a disfrutarla en estas fechas navideñas, en la comodidad del salón de casa.

Se trata de una destacada joya del cine de aventuras francés, en contra de las convenciones del género, tras éste espadachín clásico se esconde un pequeño aristócrata encubierto. Fanfan, que apareció como personaje legendario en el siglo XVIII, es soldado por amor y convicción. No se inclina ante nadie, denotando cierta insolencia ante la autoridad. No hace distinciones entre una humilde campesina y Su Alteza Real: a una la encuentra en el heno, para la otra utiliza la chimenea como atajo para acceder a sus aposentos. Una historia narrada en off, de un tiempo y sociedad cuyas ocupaciones favoritas eran el amor y la guerra, en una romántica comedia de aventuras donde subyace una mordaz sátira de la nobleza y el militarismo.

Obra deudora de su director Christian-Jacque, premiado en Cannes por su trabajo, el excelente casting legitima su brillante guión y el ritmo endiablado. El film combina elementos de la novela picaresca con otros de la novela de caballería. Dibuja una nobleza despótica y arrogante, guerras absurdas y esperpénticas, bandidos que asaltan carruajes en los caminos, damas rescatadas por un héroe intrépido en busca de un sueño imposible, casarse con la hija del rey, cuya desfachatez y arrojo resulta simpático, una bella gitana presunta pitonisa, soldados de opereta, burlescos duelos coreografiados y caprichos del destino en una vorágine de situaciones jocosas e irreverentes.

No falta la vena costumbrista y el apunte histórico, su tratamiento naturalista y genuinamente francés, la sencillez y nobleza ingenua del físico de Gérad Phillipe, la belleza descomunal de Gina Lllobrigida, la comicidad irónica de los secundarios, la utilización astuta del paisaje, los movimientos de cámara, su impecable fotografía en blanco y negro. El film tiene una lectura erótica muy atrevida para su tiempo 1952, totalmente impensable comparándolo con un film americano de aventuras, la libidinosa manera en que el monarca mira el escote de la exuberante Adeline y su explícita invitación al lecho, el libertino y mujeriego Fanfan y su comportamiento en las relaciones amorosas, constituyen un tratamiento asombrosamente moderno y realista. Una joya desconocida para los jóvenes cinéfilos.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow