Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de Karamazov:
10
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2009
135 de 156 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de leer otras críticas, creo que hay una idea distorsionada de lo que fueron los campos de prisioneros durante la segunda guerra mundial. El film nos lo muestra en un tono benevolente, es cierto, pero no miente en cuanto al grado de libertad dentro de dichos campos. Por supuesto eso dependía mucho de las condiciones del campo, de su dirección y del momento bélico, pero se solían respetar las convenciones internacionales vigiladas por la Cruz Roja. Creo que se refleja bien la diferente consideración de los intentos de fuga a medida que avanzaba el conflicto. Al principio se respetaba el derecho (en cierto modo la obligación) a intentar evadirse que se supone a los prisioneros de guerra según las convenciones, castigándose de forma meramente disciplinaria por tiempo no superior a un mes; eso se corresponde con los encierros del personaje de Steve McQueen. En el año 1944 ya se empezaron a cometer excesos fusilando en muchas ocasiones a los que intentaban fugarse.
Después de todo se trata de militares custodiando a militares, y uno tiende a ser más comprensivo con aquellos con los que te identificas y en cuyo lugar puedes estar al día siguiente. Nada que ver con otro tipo de campos donde no existía tal empatía por estar demasiado acostumbrados a considerar infrahumanos a los prisioneros.
Esta película se estrenó tan solo diecisiete años después del conflicto. Muchos de los que intervinieron en la película y gran parte del público, debió de luchar en la guerra. El propio guionista, James Clavell, fue prisionero en un campo japonés, donde el régimen probablemente fuera más duro que en los campos alemanes.
Si a ellos que lo conocieron no les pareció tan falso, me parece pretencioso que lo consideremos así nosotros por haber visto cuatro películas de guerra.
Ya sé que esto no es una crítica cinematográfica, pero tampoco lo es rebajar la calidad del film por considerar blandos a los alemanes de este campo.
En cuanto a lo cinematográfico qué se puede decir: es cine en estado puro. Una obra maestra.
Karamazov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow