Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Miguel Mingorance 1138:
10
Animación. Comedia. Ciencia ficción. Infantil Mortadelo y Filemón reciben la sorprendente visita del primo hiperactivo de Filemón: el profesor "Chiflágoras", que trae un invento revolucionario: un armario aparentemente normal que tiene la capacidad de realizar viajes en el tiempo. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2017
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de los dos exitosos festivales de Mortadelo y Filemón, Rafael Vara y su equipo se pusieron manos a la obra con el tercer proyecto de los personajes de Ibáñez.
Y este tuvo varias novedades con respecto a sus antecesores. Para empezar, los festivales eran recopilaciones de cortometrajes que no guardaban ninguna conexión entre ellos.
En "El armario del tiempo", hay un claro hilo conductor que sigue una línea narrativa que conecta perfectamente todos los episodios.
Por ello, es una pena que cuando "El armario del tiempo" salió en VHS, los episodios aparecieran en el más absoluto desorden, algo que se podía perdonar en los festivales, pero no en esta película.
Aunque la animación de los personajes principales pueda ser algo más tosca (Esto lo digo especialmente por Filemón), las actuaciones de voz son buenísimas. En concreto, José Martínez Blanco, que dobló a Filemón, puso voz a otros cuatro personajes.
Y ese es probablemente el punto más importante de esta película; sus personajes. Porque aunque las estrellas sean Mortadelo y Filemón, para hacer la historia más interesante deben tener buenos personajes de apoyo. Y como en esta ocasión aún no contábamos ni con Ofelia, Bacterio, ni el superintendente Vicente, había que crear otros personajes.
Cabe mencionar que por aquella época ya existían los personajes del Súper y el Bacterio (De hecho, ésta película se basa bastante en "La máquina del cambiazo" y tiene ramalazos a "El sulfato atómico") , pero en estas películas su existencia no tenía mucho sentido, ya que en esta versión, Mortadelo y Filemón son detectives, no agentes de la T.I.A.
Y entre estos nuevos personajes de apoyo tenemos a Doña Úrsula y su gato y al gran profesor Chiflágoras, un primo de Filemón que es un gran científico, y pese a ser tartamudo, es capaz de pronunciar palabros imposibles y de construir inventos asombrosos como su gran creación; el armario del tiempo.

De todos estos episodios, cabe destacar que los mejores son "Los impostores", "El conde Mácula" y "Maxiaventura bajo el mar".
En concreto "El conde Mácula" me daba bastante miedo de pequeño, pero siempre quería seguir viéndolo. Aunque la verdad es que nunca supe porque al personaje lo llamaron Mácula, que yo sepa una mácula es un tipo de mancha o lesión. Supongo que será para hispanizar a Drácula.

Y "Maxiaventura bajo el mar" es un gran episodio, muy digno cierre para la película.

Personalmente, creo que es una pena que Rafael Vara se retirase tras esta película (Tal vez las críticas de Ibáñez tuvieron algo que ver), porque fieles al tebeo o no, para mí son suyos los mejores "Mortadelo y Filemón" que ha dado el cine. Porque la serie de 1994 está bien, pero si has leído los cómics, apenas hay sorpresas, y las películas de 2008 y sobre todo de 2003 me parecen un desastre.
No he visto todavía la última de Fesser, pero de momento ya en los tráilers decían bastantes groserías, algo totalmente impropio de nuestros queridos personajes del tebeo.

Puntuación 10 sobre 10.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miguel Mingorance 1138
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow