Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
8
Ciencia ficción. Fantástico. Acción El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor ... [+]
6 de mayo de 2018
9 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé cómo se sintió el público que en 1980 escuchó a Darth Vader confesar a Luke Skywalker sus orígenes, la sensación de vacío que dejó la "pérdida" de Han Solo o esa derrota imperante de nuestros héroes en Star Wars: El Imperio contraataca. Puedo imaginarme su impacto, con ecos en el mío cuando vi la película muchos años después. Debería confirmar que es similar, seguramente, a lo que volví a sentir con el desenlace de Vengadores. Infinity War.

Por mucho que parezca fácil, crear una historia a lo largo de diez años con múltiples películas, enfoques y crossovers no es sencillo y, sin embargo, Marvel Studios lo ha hecho tan bien a lo largo de esta década que la evolución de su universo cinematográfico, desde Iron Man en 2008, hace que Infinity War sea una completa celebración de esos diez años. Y, alzándose sobre cualquier tipo de dificultad, los hermanos Russo (Anthony y Joe Russo) y los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, bajo la batuta del productor Kevin Feige, han logrado crear un inmenso crossover que conecta todo un universo. No es sencillo, pero lo han logrado.

Si ya las películas más recientes del Universo Marvel Cinematográfico nos recordaban a los cómics con esa naturalidad con la que el Doctor Strange podía aparecer un par de minutos junto a Thor y Loki en Ragnarok, por poner un ejemplo de ese pequeño gran mundo que es el Universo Marvel en los cómics (donde Spider-Man se puede cruzar en un par de viñetas con docenas de grandes personajes), en Infinity War queda todo eso ejemplificado con cómo se conectan las diferentes historias de estos héroes con pies de barro, tal y como Stan Lee, Jack Kirby, Jim Starlin y tantos otros grandes artistas han ido reflejando a lo largo de su trayectoria en los cómics. Y es que si hablamos de adaptar el sentimiento de leer un cómic, Infinity War lo consigue en la gran pantalla.

Iron Man, el Doctor Strange, Spider-Man, Hulk, Capitán América, Thor, Gamora, la Viuda Escarlata, el Halcón, Máquina de Guerra, Pantera Negra, Drax, Mantis, Rocket, Groot... Son muchísimos personajes y todos ellos brillan en este espectáculo dedicado a conmemorar el imaginario del Universo Marvel y, aunque la acción es un no parar desde el primer momento y quizás haga falta un segundo visionado para reposarla (la película llega a abrumar como una gran ciudad), si algo tiene Infinity War es que dota a cada uno de sus héroes y villanos de geniales instantes que no aburren durante sus más de dos horas de duración.

La película brilla gracias a su conexión con el público durante diez años, a sus personajes y sus momentos, al uso de la fantástica música de Alan Silvesti y a tantos otros detalles como recuperar tramas aparcadas desde sus primeras películas (ahí tenemos el regreso de cierto villano) y recoger los traumas y miedos de cada uno de estos superhéroes, pero donde el film halla su alma es, precisamente, en la búsqueda de las gemas y en el plan de Thanos, el que seguramente sea uno de los mejores villanos gracias a su evolución desde la primera entrega de Los Vengadores. Pese a los cambios en sus motivaciones, aún encontramos muchos ecos de la Muerte de Marvel en la Gamora cinematográfica y en las acciones que emprende Thanos en uno de los momentos más melancólicos del film.

En otras películas de superhéroes recientes, asistimos a explosiones, muertes y destrucciones sin parar, aquí también, pero en Infinity War nos importan. Realmente hemos conectado con todos estos personajes que nos han acompañado desde 2008 e incluso mucho antes en los cómics. Eso no lo consigue cualquier film de superhéroes. Cuando conectas con estos personajes, de poco te importa que falten pausas o que algún efecto especial no parezca del todo cumplidor, la historia se vuelve lo más relevante.

Puede que muchos ya señalen que el Universo Marvel Cinematográfico juega con la idea de la "muerte, pero no" en muchas de sus películas con personajes como Coulson, Groot, Bucky..., pero esto es algo que proviene de los cómics con ese "hacer que todo cambie para que nada cambie en realidad". El "héroes vivirán, héroes morirán, pero nada volverá a ser lo mismo" persiste para el fan que disfrute del momento sin pensar en el horizonte, donde quizás las líneas alternativas atisbadas por Doctor Strange supongan algo más en el futuro.

Hay muchos grandes instantes en la película, con tramas especiales como el amor entre la Visión y la Bruja Escarlata, o ese Tony Stark que se convierte en la figura paterna de ese joven Spider-Man, sin olvidar la tortura de Nébula, el Quill asumiendo una promesa, la revelación sobre el destino de Gamora o ese Doctor Strange que huye de su humanidad para acabar aceptándola, ese Capitán América que ya no es lo que era o ese Thor que busca venganza tras haberlo perdido todo. Puede que más minutos nos hubiesen dotado de más momentos para desarrollar lo que piensa cada personaje, pero en un film tan enorme, el equivalente a una película épica en el Universo Marvel, la acción es frenética y se dedica a desarrollar todo el potencial de ese Thanos que, por medio de sus hijos, busca del equilibrio del universo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ozymandias_Iskander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow