Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
6
Drama Sung-nam es un pintor coreano de éxito, cuarentón y casado, que se ve obligado a huir a Francia dejando atrás a su mujer. Sorprendido fumando marihuana y en estado de embriaguez, debe abandonar el país para no ir a prisión. Una vez en París, Sung-nam se refugia en una pensión miserable regentada por un coreano. En el transcurso de su vida cotidiana en la ciudad conoce a Hyun-ju, una joven coreana estudiante de arte, y a su compañera ... [+]
21 de agosto de 2009
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suelo mosquearme bastante con ese cine asiático de autor que está llegando últimamente a los festivales occidentales. Sigo examinándolo por si acaso se escapa alguna película como las de esos cineastas que me entusiasmaron en los 90 (es decir, Zang Yimou). Pero, en estos momentos, me conformo con que no me aletarguen.

Hong Sang Soo tiene como referentes la simplicidad estructural y la lujuria banal de los dramas románticos de Rohmer, por lo que canaliza sus historias sobre amores y desamores desde la cotidianeidad. No crea atmósferas, no hay crescendos, simplemente muestra diálogos entre hombres y mujeres, y con ellos se supone que deberíamos llegar a entender la psicología de los personajes y el porqué de las indómitas pasiones que se desatan entre ellos.
Esta película me agrada, pues no hace más que apoyar mis modestas teorías psicosexuales sobre las relaciones de pareja a distancia, que pueden resumirse así: «El Ello se apodera completamente del Superyó». Además, ofrece detalles interesantes sobre las diferencias culturales entre Corea/Asia (machista, reservada, tradicional: la noche) y Francia/Europa (igualitaria, informal, liberal: el día).
Pero (¡siempre peros!, ¡siempre peros!) es evidente que el tratar de captar la atención durante las dos horazas y media que dura (milésima arriba, milésima abajo) con diálogos triviales, predominancia de planos medios estáticos y actores coreanos de expresividad corporal reducida será poco fundamento para aquellos que otorguen más importancia a la forma o que tengan poca paciencia con la monotonía narrativa.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow