Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
9
Thriller. Cine negro El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2005
56 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aristarain es uno de los mejores directores latinoamericanos de todos los tiempos. Para mí es el mejor, junto a Berlanga. Películas como ésta apoyan mi teoría.
Incluso creo que debería ser considerado muy importante dentro del panorama mundial.
En general me gusta más cualquier película suya que cualquiera de Bertolucci, Visconti o Eisenstein. Cito estos a botepronto, teniendo en cuenta las marcadas tendencias socialcomunistas presentes en gran parte de su cine, pero independientemente de sus ideas personales. Con esto lo que quiero decir es que se puede hacer crítica social sin apartarse de lo que es el auténtico cine (es resumen, una narración audiovisual ENTRETENIDA).

El cine de Aristarain es discursivo, pero nada teatral, y siempre cuenta con actores expertos en estas lides. Esto le permite rodar cómodamente aun con bajos presupuestos, pudiendo desarrollar libremente sus ideas (tanto políticas como cinematográficas).
La película comienza con un reflejo de los conflictos laborales en una mina que se salta todas las normas de seguridad. Algunos empleados trazan un plan para salir de allí y recibir una cuantiosa indemnización. Pero todo sale mal y un compañero muere. Luppi le sustituirá y se hará pasar por mudo hasta cobrar esa indemnización. Pero el dueño de la empresa es poderoso y está dispuesto a lo que sea para vengarse.
No podía faltar el ex-sindicalista desencantado que se ha dado de morros con el mundo real, otra vez interpretado por Luppi. Lo que me gusta es que casi nunca los muestra como hombres totalmente íntegros, sino con sus debilidades y contradicciones, como todo el mundo.
Una narración en la que se suceden las escenas agobiantes nos llevará hasta un final digno de la mejor colaboración Buñuel-Dalí.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow